miércoles, abril 24, 2024

Una gran pérdida para la medicina: Muere el responsable de la maniobra contra el atragantamiento

Debe leer

El médico estadounidense Henry Heimlich, quien fue considerado como el responsable de la maniobra que lleva su nombre y que ha salvado las vidas de miles de personas por tragantamiento, falleció a los 96 años.

Su familia informó el deceso del facultativo, quien nació un 3 de febrero de 1920. Su muerte se produjo en el Christ Hospital de Cincinnati a raíz de varias complicaciones por un ataque cardíaco sufrido el lunes pasado en su casa.

Heimlich se graduó de la Universidad de Cornell y recibió su Doctorado en Medicina en el instituto Weill Cornell Medical College en 1943, especializándose en cirugía.

Su carrera estuvo marcada por la creación en los años 70 de la llamada maniobra que lleva su nombre, una técnica de compresión abdominal para desbloquear los conductos respiratorios en caso de obstrucción, lo cual es actualmente considerado como clave en todas las prácticas de primeros auxilios en los casos producidos por asfixias por atragantamiento.

En 1974, Heimlich publicó por primera vez su hallazgo, lo cual se corroboró una semana después  cuando un periódico publicó que había salvado una vida.

La Asociación Estadounidense del Corazón y la Cruz Roja Estadounidense hasta  2005 estableció su maniobra como la única recomendada para la obstrucción traqueal, pero desde 2006 varias instituciones colocaron dudas respecto a su eficacia.

La maniobra ha sido usada en distintas personalidades como el fallecido Presidente Ronald Reagan, los actores Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Jack Lemmon, Cher, Nicole Kidman y Halle Berry.

Heimlich fue padre de cuatro hijos. Uno de ellos, Peter ha sido muy crítico con su padre a quien le dedicó una página web la que llama «los fraudes médicos de Heimlich«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día