jueves, abril 25, 2024

Argentina: Base Marambio, la primera en la Antártica con 4G dice Ministerio de Defensa

Debe leer

A través de un comunicado oficial el Ministerio de Defensa de Argentina informa que la base antártica Marambio cuenta con el servicio de telefonía móvil 4G, instalado por un equipo de ingenieros, con lo que se convirtió en la primera de Latinoamérica en tener una arquitectura de comunicación de cuarta generación en el continente blanco.

La instalación del sistema fue efectuada durante un viaje realizado a Marambio por un equipo de seis ingenieros y técnicos de la empresa Telefónica de Argentina SA y de la Fuerza Aérea que lleva adelante tareas de mantenimiento del enlace satelital de la base, junto con personal de la dotación XLVIII de Marambio y de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA).

De acuerdo a las mediciones efectuadas por los técnicos, la cobertura de la microcelda 4G abarca todos los sitios internos de las instalaciones, la pista de aterrizaje y sectores de la meseta distantes a un kilómetro de la radio base, incluso a espaldas de la antena, lo que resulta un rendimiento posicional superior al esperado.

El jefe de la base Marambio, vicecomodoro Ricardo Martínez, manifestó que las comunicaciones permiten mantener los vínculos laborales y familiares y proporcionan a las dotaciones la energía necesaria para cumplir con las tareas y mantener la presencia en el continente blanco.

El servicio 4G suele definirse como la cuarta generación de telefonía móvil que posibilita tasas de velocidad de transferencia de 100 MB en movimiento y un GB en reposo y es entre cinco y diez veces más rápido que su antecesor, el 3G, además de más estable.

Otra ventaja es que el sistema instalado en Marambio no consume el ancho de banda de Internet disponible, sino que utiliza una tecnología que se «solapa» a la existente, adicionando un servicio sin insumir recursos destinados a la base.

A mediano plazo, la Dirección de Asuntos Antárticos tiene prevista la ejecución de un proyecto de modernización del enlace satelital que además permitirá ampliar el ancho de banda disponible casi 10 veces.

Este salto cualitativo y cuantitativo en las comunicaciones de la Base Marambio no sólo redunda en una ampliación que beneficia al personal destacado un año en ese lugar inhóspito, sino también en una capacidad que será aprovechada para las tareas científicas que se desarrollan en la zona.

Además, este avance posiciona a la Argentina y a la Fuerza Aérea en la vanguardia de un servicio de última generación tecnológica disponible en el lugar más remoto del planeta, señala la nota oficial trasandina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día