Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2017 al rango de 1,5% y 2,5%

0
449

El Banco Central recortó la proyección de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1,5% y 2,5%, en relación al 1,75% y 2,75% pronosticado en septiembre pasado.

Así lo señala el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre,  el cual señala que “para el año 2017, la menor velocidad inicial, en un contexto de mayores riesgos y niveles de confianza que siguen siendo marcadamente pesimistas, hacen prever que la actividad demorará algo más en lograr tasas de crecimiento cercanas a su potencial”.

El IPOM también muestra que para el 2016, la actividad económica crecerá en 1,5%, lo cual “se ubica en el límite inferior del rango estimado en septiembre, dando cuenta del menor crecimiento previsto para el cuarto trimestre”.

El documento también explica que “el mayor crecimiento del 2017, relativo al 2016, se justifica en que la economía se encuentra balanceada, que el sector minero no repetirá las fuertes caídas de los años previos y que la inversión mostrará un aumento después de tres años seguidos de caídas anuales”, a lo que añade que “el efecto de estos cambios será más evidente en la segunda mitad del año”.

Además, el documento menciona que “la inflación anual continuará descendiendo, ubicándose por debajo de 3% durante gran parte del 2017, y en torno a ese valor el resto del horizonte de proyección”.

En ese sentido, menciona que “en ello incidirá una importante reducción del IPC SAE (IPC menos alimentos y energía) explicada por distintos elementos”.

El documento del Banco Central también precisa que “por un lado, la trayectoria del tipo de cambio seguirá contribuyendo a la reducción de la inflación de bienes importados. Por otro, se agrega, que más allá de los efectos base asociados al impuesto de timbres y estampillas, se espera que la inflación de servicios siga descendiendo gradualmente, ayudada en parte porque la menor inflación con la que terminará el 2016 afectará los precios indexados durante la primera parte del 2017”.

El IPOM también muestra la Tasa de Política Monetaria (TPM), mencionando que “el escenario base del informe utiliza como supuesto de trabajo que esta seguirá una trayectoria comparable con la que incorporan las distintas medidas de expectativas. Esto involucra la posibilidad de recortes en la tasa en la medida que se confirmen las proyecciones del escenario base, tal como lo indicó el Consejo en su comunicado de la última Reunión de Política Monetaria”.

Lo anterior significa que “se asegura que la política monetaria continuará siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección”, añadiendo que “como siempre la implementación de la política monetaria y eventuales ajustes de la TPM serán contingentes a los efectos de la nueva información sobre la dinámica proyectada para la inflación”.

I

Lea el informe ipom_dic2016

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí