martes, abril 23, 2024

Vogue Italia está de luto

Debe leer

Franca Sozanni, la editora jefe de Vogue Italia ha fallecido a los 66 años tras una larga enfermedad. Conocida por su aportación al mundo de la moda, en general, y su estrecha relación con la cabecera Vogue, en particular, ha dicho adiós tras no conseguir superar los problemas de salud que venía acarreando. Lo ha hecho en Milán y arropada por su hijo Francesco Carozinni.

Graduada en literatura y en filosofía, Sozzani comenzó su carrera en Vogue Bambini, donde empezó a construir una red de creativos con los que trabajaría durante más de 30 años. Destaca sobre todo su relación con el fotógrafo Steven Meisel, con el que colaboró en infinidad de proyectos editorales. Pero no fue el único, también apoyó el trabajo de Bruce Weber y Peter Lindbergh e impulsó la carrera de muchas modelos. Es más, fue ella quien instauró la década de las supermodelos en los años 90 (Kate Moss, Naomi, Linda Evangelista…).

Karen Elson - Naomi Campbell - Franca Sozzani and Kristen McNena

Su ética de trabajo, su imaginación salvaje y el concepto visual que en su mente se desarrollaba quedaron recogidos en Franca: Chaos y Creation, un documental dirigido por su único hijo que tardó en filmarse seis años. Una historia personal e intimista que ilustra cómo Franca sacrificó su vida sentimental por dedicarse de lleno a su pasión por la moda. Su mirada revolucionaria hizo posible un número dedicado en su totalidad a la lucha contra el racismo, otro que abordaba la cirugía estética como componente de la vida moderna y más temas tabú como la rehabilitación. Se encargó de encontrar un punto de conexión entre temas de rabiosa actualidad (el petróleo, el hambre, la guerra…) y la moda con una actitud valiente y contestataria.

Periodista, filántropa, embajadora de buena voluntad en las Naciones Unidas, presidenta del Instituto Europeo de Oncología y amante apasionada de la moda. El calado de su labor fue tal que, además de los muchos galardones que recibió durante su vida, se granjeó el respeto de compañeros y profesionales de la industria. El impacto de la noticia sobre todos ellos ha sido tal, que las reacciones no se han hecho esperar. He aquí las más cercanas.

Yolanda Sacristán, directora de Vogue España

«Compartí con ella seminarios internacionales, cenas de Condé Nast y hasta vino a la inauguración de nuestro Máster. Nos dio una conferencia sobre cómo había empezado ella en la moda y en la fotografía y cómo descubrió a Steven Meisel. Resultaba imposible no admirarla», ha explicado Yolanda Sacristán, directora de Vogue España. «Desde que tengo conciencia de la moda, Vogue Italia siempre ha formado parte de mi imaginario. Era una mujer icónica».

«Ha marcado la historia de la moda con su personalidad y un medio hecho a medida»

Anna Wintour, directora de Vogue USA

«En privado, Franca era cálida, inteligente, divertida y alguien que podía hacerle la competencia a una esfinge a la hora de guardar un secreto. También era la persona más trabajadora que he conocido, y con una facilidad para la multitarea envidiable. Hizo que todo en lo que trabajaba pareciera fácil, sin importar si se trataba de un evento para cientos de personas; un viaje relámpago a África para apoyar a los diseñadores emergentes del continente; o la creación de otro noticiable, provocativo y absolutamente fascinante número de Vogue Italia».

01-franca-sozzani-anna-wintour

Alexandra Shulman, directora de Vogue UK

Para Alexandra Shulman, redactora jefe de Vogue UK, se podía decir que era simplemente legendaria. «Poderosa, hermosa, inteligente y aventurera. Ella era el arquetipo perfecto de una directora de Vogue y una persona muy querida para todos aquellos que trabajaron con ella y la admiraron durante años».

todas_las_directoras_de_vogue_9013_620x

Fuente: Vogue

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalización en Pudahuel termina con delincuente parapetado en almacén y carabinero herido a bala

Una fiscalización a un sujeto que caminaba por una calle de Pudahuel portando un arma de fuego, terminó con...

Los destacados del día