miércoles, abril 24, 2024

Avanza proyecto para cambiar día de Cuenta Pública Presidencial: 1 de junio

Debe leer

Este jueves, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Comisión de Constitución el proyecto de ley que modifica la fecha de la Cuenta Pública Presidencial, cambiándola del 21 de mayo al 1 de junio de cada año.

La idea de cambio de fecha ha ido tomando fuerza en los últimos 21 de Mayo debido a los graves distubios que ocurren en el entorno del Congreso Nacional en Valparaíso, que interfieren con la tradicional celebración de las Glorias Navales.

El cambio, según explicó el presidente de la Comisión y autor del proyecto, diputado Ramón Farías (PPD), es muy importante, puesto que considera el día del aniversario del Parlamento y a la vez coincide con la fecha que tenía la Carta Fundamental del año 1833, donde se daba inicio a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

“Es muy relevante lo que ha hecho esta Comisión, que separa estos dos actos republicanos, para que no tengamos un Presidente de la República dando su Cuenta Anual al Congreso de manera apurada y, por otro lado, otorgarle al homenaje a las Glorias Navales el realce que se merece”, aseguró.

Asimismo, el legislador destacó el respaldo transversal que ha tenido la iniciativa. “En la Comisión de Cultura escuchamos al actual y ex alcalde de Valparaíso, al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, y al General Director de Carabineros de Chile, y todos manifestaron su respaldo al proyecto de ley”, aclaró Farías.

En ese contexto, agregó que para Carabineros es importante el hecho de que al no tener que preocuparse de la seguridad de la Cuenta Pública Presidencial, ellos pueden enfocar su trabajo en realzar todo lo que significa el desfile que homenajea a las Glorias Navales. “El hecho de tener que preocuparse de tres eventos que son el 21 de mayo, Cuenta Pública y las manifestaciones que se hacen en Valparaíso, hace muy compleja su labor”, comentó.

Ademas, el parlamentario añadió que no necesariamente el día de la Cuenta Pública Presidencial tiene que ser feriado.

Un paso significativo

En tanto, la diputada María José Hoffmann (UDI) expresó que se ha dado un paso muy significativo para poder relevar dos fechas tan importantes para el país como son las Glorias Navales y la Cuenta Pública Presidencial.

“Aquí hubo no solamente transversalidad política, sino que transversalidad institucional y quiero agradecer a Carabineros, a la Armada, al alcalde y exalcalde de Valparaíso que han entregado opiniones contundentes. Yo no había visto nunca una forma tan bonita de avanzar en un proyecto que es bastante simbólico no solamente para la Quinta Región sino que para el país”, destacó.

Por su parte, el Secretario General de la Armada, Leonel Muñoz, admitió que para la institución el resaltar lo que representa Prat y su gente es muy valioso. “Estamos muy contentos con este proyecto, el cual permitiría retomar y rehacer el 21 de mayo de una manera transversal y familiar donde toda la gente pueda participar en todas las ciudades del país”, concluyó.

21 de Mayo de 2016 que terminó con un edificio incendiado y un fallecido por la misma causa. Estos disturbios fueron considerados los más graves ocurridos en el día de la Cuenta Presidencial.
21 de Mayo de 2016 que terminó con un edificio incendiado y un fallecido por la misma causa. Estos disturbios fueron considerados los más graves ocurridos en el día de la Cuenta Presidencial.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día