jueves, abril 25, 2024

Experto en gestión de emergencias advierte la necesidad de una red sísmica “robusta” para no entregar información confusa a la ciudadanía

Debe leer

El experto en gestión de emergencia formado en los Estados Unidos y certificado en el estado de Virginia y en el FEMA, Michel De L’Herbe, advirtió que tras el terremoto del domingo, 7,6 grados, que afectó el sur del país, es necesario contar con una red sísmica “robusta” que permita entregar información más rápida y que no sea confusa a la ciudadanía a la hora de evacuar zonas ante la eventualidad de tsunamis.

Para De L’Herbe los instrumentos sismológicos y las redes de sismología tiene una importancia relevante en el antes, durante y después de un evento telúrico, ya que son necesarios en la entrega de datos para las obras de infraestructuras, hacer proyecciones sobre daños y toma de decisiones más adecuadas.

Cuando hablamos de terremotos en el país más sísmico del planeta, estamos hablando de una red que aporta o debe aportar en lo que es para Chile la amenaza más importante e histórica en materia de seguridad interior”, explica a Infogate.cl.

En ese sentido, el especialista señala que la red sismológica del país ha tenido problemas significativos desde que en noviembre de 2012, un grupo de diputados (Ricardo Rincón, Matías Walker y Gabriel SIlber) descubrieron centenares de instrumentos guardados en bodegas de la Onemi.

Agregó que “en ese momento tanto el ministro saliente, que era el ministro (Rodrigo) Hinzpeter del Interior como el ministro entrante András Chadwick, informaron que ante esa situación habían instruido a la Onemi para que devolviera los instrumentos a la Universidad de Chile y se cumpliera con el calendario de instalación. En diciembre de 2012 asumió el actual director de Onemi, Ricardo Toro, y lamentablemente esa situación, al día de hoy, no se ha terminado de realizar con incumplimiento de los tiempos, lo que ha llevado al retraso y pérdidas de equipos por la demora y almacenaje. Esto ha llevado a la Contraloría a abrir tres sumarios; un segudo a Onemi y uno al Centro Sismológico Nacional dependiente de la Universidad de Chile”.

Respecto a la pérdida de los instrumentos, De L’Herbe explica que dentro de los instrumentos hay algunos que se desactualizaron por la demora que ha habido en su instalación, quedando “obsoletos, dado que la tecnología cambia tan rápido y eso significa pérdida de inversión económica y rentabilidad social que estos instrumentos entregan para la seguridad pública”.

En ese sentido, señala que por todo lo anterior se sigue con un problema importante en la red sismológica “que no se ha corregido, sino que también seguimos ante la evidencia mostrada por la Contraloría de que tampoco se asumen las responsabilidades en este tema”.

Sobre la alerta de tsunami y evacuación de las zonas costeras que hicieron las autoridades, el experto en gestión de emergencias insiste en la importancia de contar con una red sismológica, porque “lo recomendable de la evacuación es que concluya y una vez que concluye uno pueda tomar nuevas acciones, y lamentablemente lo que hoy ha ocurrido es que el dato del SHOA por parte de Onemi es utilizada de manera dura y no administrada con otras variables. Lo recomendable que hubiera hecho la Onemi es que hubiera terminado todo el proceso para poder levantar la orden de evacuación, porque lo contrario se genera confusión en un momento de estrés donde la información debe ser resumida clara y concreta”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día