viernes, abril 19, 2024

Valparaíso “patrimonio” de alto riesgo para la seguridad de turistas advierten Canadá, Francia, Alemania y Suiza

Debe leer

La ciudad de Valparaíso que debería ser ícono mundial de Chile, por se Patrimonio de la Humanidad, está lejos de ser ese, al contrario es una ciudad que vive sumida en la falta de limpieza y constante deterioro de la zona más atractiva, entre los incendios y los rayados los pocos edificios patrimoniales de la primera mitad del siglo XX sobreviven a duras penas. La realidad es que no se nota el sello “Unesco” que debiera tener el Puerto, al contrario, se ve una ciudad ruinosa.

Este lunes Radio Bío Bío dio a conocer na noticia que no debe sorprender y que dice relación con la alerta de seguridad que han emitido Suiza, Francia, Alemania y Canadá, que califican a Valparaíso como una ciudad peligrosa para los turistas.

Hechos como el violento asalto de una ciudadana austriaca en el Cerro Cárcel el pasado 25 de noviembre, el cual fue grabado y viralizado mundialmente, provoca desconfianza en los visitantes para recorrer la ciudad puerto, reseña la crónica de la emisora.

Captura de pantalla: El momento en que el asaltante bota de una patada en la espalda a la turista, en el cerro Cárcel.
Captura de pantalla: El momento en que el asaltante bota de una patada en la espalda a la turista, en el cerro Cárcel.

Canadá, Francia, Alemania y Suiza coinciden en publicar, en sus respectivos sitios web, que Valparaíso es una de las ciudades de destino donde los turistas pueden estar expuestos a hechos delictuales en el país, dado que el nivel de delincuencia, según esos datos, ha ido aumentado con el tiempo.

Reacciones en la zona
El senador por Valparaíso, Francisco Chahúan, afirmó que tanto la Municipalidad como la Cancillería chilena deben elevar “un reclamo formal” respecto a las calificaciones internacionales, dado que esto podría afectar al turismo de la capital regional, señala R. Bío Bío.

Por su parte la directora regional del Servicio Nacional de Turismo en la región, Katrina Sanguinetti, señaló que esas advertencias son normales en otros países y que sólo buscan entregar recomendaciones de seguridad a los turistas.

El aviso de Canadá:

En su página oficial el Gobierno de Canadá advierte a sus ciudadanos: «Los delitos menores, como el hurto y el robo de bolsos, ha aumentado en los últimos años, especialmente en Santiago, Valparaíso, Calama y Viña del Mar. Las pequeñas bolsas y carteras han sido robados de hotel y albergue vestíbulos, zonas turísticas concurridas, el metro (metro) y los taxis, así como de los respaldos de las sillas en bares, restaurantes y cafeterías populares con los extranjeros. No volver a mostrar signos de la riqueza o llevar grandes sumas de dinero. Deje su objetos de valor, pasaportes y otros documentos de viaje encerrados en su caja fuerte y llevar una fotocopia de la página de identificación de su pasaporte en todo momento.

En Valparaíso, siendo especialmente alerta en el puerto y adyacentes a zonas turísticas, donde los ladrones, a menudo trabajando en grupos de dos o más, «arrebatan y agarran» cámaras o carteras» dice la advertencia.

La visión de Infogate

La advertencia de seguridad señalada es real, ya que efectivamente Valparaíso es una ciudad insegura, sucia, maloliente y está lejos de ser efectivamente la ciudad patrimonial que todos esperamos.

La duda que surge es qué pasó con los inmensos recursos que Unesco entregó a la ciudad para el trabajo patrimonial, poco y nada se sabe.

Valparaíso, la joya del pacífico, hoy más parece una flor marchita, que se deshoja día a día.

La alocada idea que plantea el senador Francisco Chahuán de reclamar a los países por la advertencia, demuestra que el parlamentario poco conoce del Puerto y lo peligroso que puede ser a metros de la sede del Congreso, por ejemplo en pleno Paseo yugoslavo, donde se emplaza el museo Baburizza, pululan grupos de delincuentes listos para caer sobre los turistas. Por lo que invitamos al senador a darse una vuelta por ese sector y vera que la advertencia se Suiza, Francia, Alemania y Canadá no es un ataque al turismo porteño.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día