FNE le tira tierra al Cartel de los Pañales y cierra investigación por prescripción

0
525

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer esta tarde que decidió cerrar la investigación que había iniciado de oficio en noviembre de 2015 respecto al Cartel de los Pañales, afirmando que no existen elementos que permitan iniciar acciones en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

De acuerdo a la delación compensada que la CMPC hizo ante la FNE por su colusión con SCA por el tema del papel confort, los ejecutivos de la estadounidense Kimberly Clark y de la Papelera sostuvieron encuentros y contactos telefónicos entre 2002 y 2009 para alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales, aumentando los precios y coordinar el posicionamiento de los valores entre sus productos.

Sin embargo, explica que la información recopilada muestra que estos hechos y eventuales efectos no se prolongaron más allá de 2009, por lo que a la fecha de recepción de la denuncia ya se encontraba prescrito y era improcedente ejercer acciones legales.

Cuando la CMPC se autodenunció de haberse coludido con SCA y dentro de ella iba la otra denuncia en el mercado de los pañales, la FNE decidió separar ambos casos basado en que se trataba de mercados, empresas y periodos distintos.

Además, la FNE señala que el cierre de la investigación implica el fin de la arista de pañales a la luz de la libre competencia, “sin perjuicio de eventuales acciones ante el TDLC por parte de particulares“.

En el caso de la colusión de los fabricantes de papel tissue, la institución continúa trabajando, con miras a lograr una condena ejemplificadora“, explica.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, reafirmó el compromiso de la FNE con la persecución de los carteles y señaló que “la colusión es la conducta más dañina contra la libre competencia y seguiremos luchando contra ella con la seriedad y argumentos técnicos que nos caracterizan, ejerciendo diligentemente las atribuciones que nos otorga la ley. En estos años hemos sido exitosos en nuestra política de persecución de carteles, y ese éxito se debe en gran parte a nuestro programa de delación compensada, que respeta la confidencialidad de la información entregada, como ocurre en los países más desarrollados”.

Respecto a la investigación llevada a cabo, la autoridad explicó que, la Fiscalía actuó conforme a las atribuciones que le confiere la ley. “Primero, iniciamos investigaciones de oficio y, luego, ejercimos las acciones correspondientes en el mercado del tissue. A la par, seguimos investigando el mercado de los pañales para determinar si, independiente de la fecha de los contactos, hubo efectos que permitiesen extender la prescripción, lo que hoy fundadamente podemos descartar”, detalló.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí