viernes, marzo 29, 2024

Anuario: Las noticias que marcaron el 2016

Debe leer

Problemas ambientales, erupciones volcánicas  y desastres naturales

El año partió con el incendio en el vertedero Santa Marta, donde vecinos de comunas como San Bernardo, Buin y La Pintana denunciaron la presencia de humo que provocó picazón en ojos, nariz y garganta. Además, la nube contaminante cubrió todo Santiago y cuya toxicidad puso en duda el Intendente de Santiago, contradiciendo las voces autorizadas del Colegio Médico y de especialistas.

En ese momento se habló de las “penas del infierno”, pero hasta el momento, salvo algunos sumarios sanitarios y cierres temporales del relleno, no ha habido ningún responsable de lo ocurrido a principios de 2016.

En abril, las intensas lluvias provocaron el aumento del caudal del río Mapocho, el cual colapsó e inundó un importante sector de Providencia. Sin embargo, este desborde no fue producto de las precipitaciones o el frente de mal tiempo, sino que por intervención del ser humano, ya que el agua del río salió de su cauce por uno de los futuros túneles viales de la rotonda Pérez Zujovic, por una desprolijidad de la empresa que realiza esos trabajos, y mantiene cortado el tránsito vehicular en las avenidas Andrés Bello y Providencia, de oriente a poniente. Hasta la fecha poco se sabe que pasó con las compensaciones y la responsabilidad de la Municipalidad de Providencia que en ese entonces era dirigida por Josefa Errázuriz.

En diciembre, el Sernageomin decretó la alerta amarilla en el volcán Hudson de Puerto Aysén, en la Región de Aysén, debido a una serie de cambios en el comportamiento del macizo, junto a una eventual probabilidad de erupción.

Cuando se nos iba el año y en plena Navidad, (25 de diciembre), un fuerte terremoto sacudió gran parte del sur, resultando afectada la isla de Chiloé. A las 11:22 horas un fuerte sismo 7,6 grados encendió las alarmas en la población de la isla, a lo que se sumó la decisión de las autoridades de decretar alerta de tsunami y la evacuación de las zonas costeras de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Afortunadamente, el terremoto no dejó víctimas fatales que lamentar, sino que sólo personas con lesiones menores, daños en algunas casas, cuatro damnificados y cortes en carreteras. Sin embargo, las críticas fueron emprendidas contra el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), luego que redujera en una hora la llegada de las olas hasta las costas de Melinka, lo cual afortunadamente no ocurrió. Crítica que no tuvo sustento ya que el organismo naval basa su proyección con los datos que les proporciona Sismoología, los que variaron en más de una oportunidad. Por cierto la mayor responsabilidad radica en la ONEMI que sigue sin lograr centralziar efectivamente la información de los organismos técnicos.

Marchas sociales

El 2016 también estuvo marcado por continuas marchas con demandas sociales de distintos temas, que fueron desde demandas por pensiones dignas, educación de calidad, contra los femicidios, entre otras.

No más AFP

En julio, miles de personas participaron en la marcha convocada por diversas organizaciones sociales en protesta contra el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). De acuerdo a los organizadores, más de 750 mil personas coparon las calles de Santiago y ciudades del país. Estas manifestaciones dieron la vuelta al mundo.

El origen del movimiento se produjo luego que se conocieran las millonarias pensiones en Gendarmería, especialmente lo que obtendría Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade. La molestia de la ciudadanía dio paso a que el tema de las jubilaciones comenzara a ser discutido y puesto en la agenda tanto del Gobierno como en el Legislativo.

La guinda de la torta la puso José Piñera, considerado el padre del sistema, quien retornó a Chile para iniciar una contraofensiva contra quienes amenazaban su modelo impuesto en dictadura. En una entrevista en El Informante, de TVN, se enfrascó en una discusión con el periodista Juan Manuel Astorga, al no estar de acuerdo con una nota introductoria. Son embargo, su intervención dejó varias frases para el bronce que se viralizaron y transformaron en “memes”: “El sistema de pensiones es un Mercedes Benz” fue una de ellas que generó la molestia de miles y que fue respondida por su propio hermano, Miguel Piñera, quien le espetó  “llámame para informarte de lo que pasa en el país porque las pensiones están pal loly”.

#NiUnaMenos

En octubre ocurre otra marcha, esta vez para manifestarse contra la violencia de género y cuyo origen fue en Argentina. #NiUnaMenos fue la consigna que congregó a más de 50 mil personas que se expresaron en contra de casos de violaciones, maltrato y femicidios macabros, como fue el caso del ataque a Nabila Riffo y el homicidio de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, desde donde se contagió la indignación más cuando se supo del asesinato de la niña de nueve años, Florencia Aguirre, en Coyhaique, cuyo cuerpo apareció el 15 de octubre.

Crisis en el Sename

Uno de los casos que más indignación ha causado en la ciudadanía es lo que acontece con los niños del Sename, ya que en abril se supo de la muerte de Lisette Villa Poblete, de 11 años, quien a juicio de la directora del organismo de ese entonces, Marcela Labraña, habría muerto de pena. Sin embargo, ocho meses después, se comprobó que la niña, luego de sufrir un ataque de ira, fue puesta en el suelo e inmovilizada por dos auxiliares que sentaron en su espalda, impidiéndole respirar y asfixiándola hasta morir.

El deceso de la pequeña provocó una reacción en cadena, ya que se reveló el número de fallecidos en los últimos once años y cuya cifra alcanza las 865.

A las muertes de los pequeños se suma también otros casos nefastos como el descubrimiento de una red de prostitución infantil con menores del Sename, las deudas que se mantienen con organismos colaboradores por más de $8.000millones y torturas en los centros.

Candidatos, municipales y la gran ganadora: la abstención

Una característica que tiene el país es que a un año y medio de las elecciones presidenciales, comienza a aparecer en escena una gran cantidad de candidatos variopintos a La Moneda.

Dos ex Presidentes, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos están entre los abanderados que saltaron firmes como aspirantes a ocupar la primera magistratura, pero ambos puede ser que no lleguen al final. Además, ambos candidatos no logran convencer a la gente, la cual en las encuestas le da un magro 24% al candidato que prefiere la derecha, mientras que Lagos se quedó estancado en el 5% de las preferencias.

Además, a Piñera le está penando fuerte el último hecho que lo enmarca dentro de negociaciones de Bancard, cuando era Mandatario, con una empresa peruana Exalmar. Esto no sería nada novedoso, pero el cuestionamiento se da porque el jefe de Estado en ejercicio estaba haciendo negocios con un país con el cual manteníamos un litigio internacional por demanda marítma. En cambio, Lagos le pesa el poco arrastre que tiene entre la ciudadanía, debido a temas como el CAE o el Transantiago.

Más atrás viene José Miguel Insulza, quien dejó su cargo como agente de Chile ante La Haya para dedicarse a ser candidato y carta del PS, aunque existen voces que lo dan por perdido. En esa misma colectividad, también está Fernando Atria, y por lo palos surge el senador Alejandro Guillier, quien en las encuestas está marcando más que Lagos y alcanza a Piñera, transformándose en la mejor opción dentro de la Nueva Mayoría.

En la derecha, en tanto, está Piñera como primera carta, pero avanza rápidamente Manuel José Ossandón que ya ha puesto nervioso a los seguidores del ex Mandatario.

Atrás y muy muy atrás viene Alberto Espina y Francisco Chahuán, quienes son visto más que poderosos presidenciables como un “saludo a la bandera” que lo más probable es que queden a mitad de camino.

En este año que se nos va tuvimos elecciones municipales, considerada por muchos como un apronte a lo que serán las presidenciales y legislativas de 2017. Sin embargo, la gran ganadora de estos comicios fue la abstención, que con un 65% puso en tela de juicio a la clase política.

Y hay que decir que las señales que se dieron durante el año fueron clarísimas, ya que a partir del Festival de Viña del Mar, el pronóstico era de total rechazo a los políticos y quedó demostrado con los humoristas que arriba del escenario las emprendieron con la clase dirigencial a la que la involucraron en los distintos casos de corrupción, sacando aplausos del “monstruo”.

El proceso de campaña estuvo precedida por el bochornoso episodio entre el Registro Civil y el Servicio Electoral (Servel), luego que descubriéramos que hubo un cambio de domicilio involuntario que significó que mucha gente que votaba en una comuna, ahora lo tendría que hacer en otra. Incluso, se llegó a extremos en donde ciudadanos que vivían en Santiago, tenían que ir a votar a la Antártica.

El resultado final fue que votaron 4,8 millones de personas, siendo las comunas con menor porcentaje de participación La Granja y La Pintana, cuya cifra bordeó el 80%, mientras que Santiago Centro se ubicó en el tercer lugar con un 77%.

Disputas en la Nueva Mayoría

Una de las vedette de la agenda política cuando comenzaba el año fue la diferencia abismante entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, lo que se evidenció en enero cuando se produjo el impasse entre el diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier, y el senador DC Jorge Pizarro. A esto se sumó la declaración de otro senador DC, Ignacio Walker, quien criticó la solicitud del PC de anular la Ley de Pesca y abrió una nueva fisura dentro de la Nueva Mayoría.

Cuando las aguas comenzaban a aquietarse, otro impasse vino a colocar en tela de juicio entre ambas colectividades, ya que la DC criticó al PC por votar en bloque contra el veto aditivo que la Presidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso para destrabar la discusión del reajuste salarial del sector público.

Otro punto de rebelión entre los partidos de la coalición de Gobierno se dio entre el PPD y el PS a la hora de definir al candidato presidencial, ya que el primero desea que Ricardo Lagos sea el abanderado, mientras que el segundo no se ha decidido y está a firme con la idea de primarias, tal como lo solicitara Insulza.

Sin embargo, posteriormente el PS cedió a la petición del PPD y acordó buscar un mecanismo para establecer un candidato común entre ambas colectividad, lo cual podría suceder el 21 de enero cuando el socialismo realice su Comité Central. Pero algunos señalan que en esta instancia puede que se revoque esta idea y se busque otra alternativa.

Los grandes fraudes piramidales y la codicia desenfrenada

Grandes fueron las sorpresas que dieron algunos grupos de inversión, cuyos fundadores arrancaron del país para evitar la mano de la justicia y hasta ahora no se han presentado ante tribunales nacionales y menos devuelto lo defraudado. Estos “emprendimientos” dejaron expuesto el sistema piramidal que existía y que no fue fiscalizado por los organismos respectivos.

El primero de los casos se da cuando el presidente del Grupo Arcano, Alberto Chang, comenzó en abril a ser investigado luego de una denuncia anónima sobre el modelo de negocio implementado por su empresa, la que ofrecía rentabilidades de hasta un 1,6% al mes y cerca de un 20% anual.

Chang aparece días después de este hecho en Malta, asegurando que volvería al país a enfrentar la justicia y saldar la deuda que tenía con sus clientes. Hasta ahora han pasado ocho meses y no ha retornado ni pagado.

Otro de los casos que llamó la atención fue el del Grupo AC Inversions, de Patricio Santos, actualmente en prisión junto a otros socios. La empresa operó desde el 2012 y se describía como líder en servicios financieros, tales como administración e inversión de cuentas, capitales y fondos de particulares, a través del mercado de cambio de divisas, prometiendo retornos de inversión sumamente altos y a todo riesgo, de entre 2,5 % y 7,5 % mensual, captando numerosos clientes que aportaban nuevas cantidades de dinero.

A comienzo de año se hablaba de 5.000, pero nueve meses después los casos involucran a unas 7.836 personas, quienes habrían sufrido un perjuicio patrimonial por unos $121,8 mil millones (equivalentes a unos US$182 millones).

Otra de las estafas piramidales que causó gran revuelo mediático fue el que involucró a Rafael Garay, debido a que su caso tiene tintes novelescos. Primero, Garay tenía una imagen mediática potente y por eso era llamado constantemente a distintos programas de televisión para que explicara sobre temas económicos, pero en septiembre Las Últimas Noticias puso como titular “Amigos buscan a Rafael Garay tras su último tratamiento en Francia”.

La novela tiene su inicio acá, debido a que comenzó a tejerse una trama que daba cuenta que estaba muerto en el extranjero donde fue a realizarse un tratamiento para un tumor cerebral que estaba en etapa terminal. Pero con el paso del tiempo, este economista pasó de mártir a villano.

Se descubrió que no había tumores en el cerebro, sino que millones de pesos en deudas, personas estafadas y una mujer embarazada abandonada.

Garay es el responsable de la menor de las estafas, ya que involucra a 36 clientes por cerca de $1.750 millones, permaneciendo en Rumania hasta la fecha en compañía de su novia rumana y detenido en ese país.

Economía y colusiones

Al hablar de economía, durante el año no se puede dejar de mencionar que el mayor riesgo que corre la economía nacional es el retraso en la recuperación de la confianza y la inversión de empresas, provocado por varios hechos que colocan en tela de juicio el actuar del empresariado chileno.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que Chile pasa por una desaceleración de la actividad en medio de la debilidad del cobre en los mercados internacionales, lo cual provocaría que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera sólo un 1,7% este año.

Además, el ente internacional alerta sobre el efecto que tendrían algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno. «El principal riesgo es una demora en la recuperación de la confianza y la inversión de las empresas debido a mayores incertidumbres de lo previsto en torno a una nueva ley de trabajo«, sostiene el informe.

Pero también agrega que «de aprobarse una reforma de las pensiones, un aumento de las tasas de cotización podría frenar el crecimiento a mediano plazo«.

Sin embargo, lo que viene a fortalecer la creencia popular de que los empresarios buscan “cagar” a la ciudadanía quedó demostrada a fines de año, cuando se supo que una vez más la CMPC, de propiedad de la familia Matte, se había coludido con la estadounidense Kimberly Clark para fijar precios en los pañales de bebés. Nuevamente la CMPC aparece en un caso de colusión, ya que antes estaba en boca de todos por los acuerdos alcanzados con SCA para los precios del papel confort.

Las esquirlas de este caso llegaron hasta el fiscal nacional económico (FNE), quien fue criticado por algunos diputados que le pidieron su renuncia por no haber presentado aún ningún requerimiento contra las compañías involucradas. A estos cuestionamientos se suma el hecho que la propia FNE tachó los documentos que la CMPC había presentado en el caso del papel tissue y que eran parte del acuerdo de delación compensada.

Sin duda este 2016 dejo al descubierto una nueva oculta característica de los chilenos: La codicia desenfrenada y el gusto por la «plata fácil».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día