Colusión Pañales: A pesar de resolución de FNE sí existen vías para que CMPC compense a consumidores

0
231

En el tráfago del último día del año –recordando el viejo dicho último día nadie se enoja- la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció públicamente la resolución: Se archiva investigación de la colusión de los pañales autodenunciada por la CMPC y que involucró a la norteamericana Kimberly-Clark en el mercado de pañales, porque prescribió.

Ahora bien las organizaciones de consumidores podrían perseguir una compensación de parte de las empresas coludidas a través de varias acciones legales.

Conadecus presentaría ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento contencioso, acusando a las empresas de coludirse en desmedro de los consumidores, tal como lo revelan los propios antecedentes de la FNE que han sido archivados.

Existe una segunda alternativa que, afirmándose en DL 211 que basta que una de las partes –la que denuncia en este caso- presente una reconsideración para que se desarchive el caso de la FNE, acción que se ha realizado en casos como el de la colusión de los laboratorios.

Otro camino es que las organizaciones de consumidores recurran de protección ante la Corte de Apelaciones.
La otra opción la da el propio TDLC. Conadecus, que es parte del juicio, podría presentar una medida prejudicial en la misma causa abierta por tissue. En dicha petición plantearía al tribunal que la FNE acompañe los antecedentes de la colusión de pañales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí