viernes, abril 26, 2024

CEP pierde legitimidad entre los ciudadanos pero sigue siendo un oráculo de los dioses para los políticos

Debe leer

Mañana a 11:00 horas se dará a conocer finalmente los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública N°78 del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada entre noviembre y diciembre de 2016.

El hecho de que la mentada encuesta se entregará con varias semanas de retraso hizo que varios usuarios de las redes sociales y un precandidato presidencial cuestionaran la credibilidad y transparencia del sondeo.

Que Eliodoro Matte sea parte del consejo directivo del mentado think-tank tampoco pasó indvertido.

El ex ministro del Interior y actual precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, salió con todo en contra de la CEP: “No es transparente tener una encuesta durante dos meses en las manos sin dar a conocer sus resultados”.

Agregando que «la encuesta pierde cada vez más credibilidad mientras más se demoran en entregarla».

«Es negativo que algunos se dejen influenciar tanto por estas encuestas que pertenecen a instituciones que son de empresas privadas y ampliamente cuestionadas en el plano público. Estas no son encuestas universitarias», hizo hincapié Insulza.

Pero, en el mundo político, la CEP, continúa siendo el «oráculo de los dioses».

Cabe consignar que en la anterior encuesta de agosto, Sebastián Piñera figuraba en el primer lugar con 14 por ciento, seguido por Ricardo Lagos con 9 por ciento.

Ante la pregunta de ¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile? Un 14 por ciento prefiere a Sebastián Piñera, seguido de un 5 por ciento para Ricardo Lagos, y un 3 por ciento para Marco Enríquez-Ominami y Leonardo Farkas. Mucho más abajo aparecía entonces el senador Alejandro Guillier con 1 por ciento.

Todas las apuestas es que Guillier será el candidato que más crecerá en el último sondeo.

El parlamentario que será proclamado oficialmente este sábado como su candidato por el Partido Radical figuró en la última encuesta Cadem Plaza Pública con un 19 por ciento de las preferencias, quedando a sólo cuatro puntos de Piñera.

En tanto, en Adimark GfK, Guillier creció 16 puntos porcentuales, de 5 por ciento a 21 por ciento en «quién preferiría que fiera el próximo Presidente», quedando a sólo 3 puntos de Piñera.

Los ojos estarán puesto también en la posibilidad sufran un estancamiento los ex Presidentes Piñera y Lagos. Escenario que sería adverso para Lagos, quien será proclamado el 14 de enero por el PPD, por cuanto debe figurar por sobre a Insulza para conseguir el respaldo oficial del socialismo.

En la DC las cosas no andan mejor: ninguno de sus militantes aparece posicionado en las encuestas. En momentos en que algunos históricos dirigentes, como Gutenberg Martínez, plantean reformular a la actual Nueva Mayoría.

¿Qué dirá el oráculo CEP?

«El senador Alejandro Guillier, invariablemente se ha ido consolidando como el liderazgo más potente de la centroizquierda y Sebastián Piñera en la centroderecha», sostiene el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Por su parte, el diputado independiente Pepe Auth, opina: «Vengo diciendo hace rato que la encuesta CEP va a mostrar que Piñera no es imbatible, que puede perder, pero sólo frente a Guillier».

«Esa va a ser la principal noticia de la encuesta, que con Guillier, Piñera compite, y con los demás no hay competencia», sentencia en entrevista con Radio Santiago.

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe apunta que «todavía se va a mantener una tendencia que es la que ya está instalada, no le veo mayor posibilidad de cambio».

«Las encuestas son una foto del momento, entregan un dato, una medida del momento, pero es mucho más importante lo que hacemos nosotros para responder a lo que preocupa a todo el mundo: cómo se despliega, más que una candidatura, un proyecto país que aglutine a la centroizquierda y dé garantías de gobernabilidad», afirma la presidenta de la DC, Carolina Goic.

En la oposición dejaron en claro que los resultados de la CEP son más importantes para la Nueva Mayoría.

Guardar

Guardar

Guardar

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día