martes, abril 23, 2024

Intendente de La Araucanía por estado de salud de la machi Francisca Linconao: “Es delicado y preocupante”

Debe leer

El intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández (DC), dijo que el estado de salud de la machi Francisca Linconao es “delicado” y “preocupante”, debido a que desde hace 13 días realiza una huelga de hambre.

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad regional sostuvo que los «médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron el fin de semana con ella y su diagnóstico es preocupante. Yo acabo de hablar con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que es médico y es presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche -que hoy día van a visitar a la machi- y me decía, en su condición de médico, que él ya la vio y su situación es preocupante; es delicado su estado de salud«.

En ese sentido, sostuvo que todas las gestiones que se lleven a cabo para poder persuadir a la machi para que termine con su huelga de hambre “son bienvenidas”, y «ojalá ella esté permeable a escuchar estos llamados y entienda que se están haciendo todos los esfuerzos por solucionar su problema procesal«.

Hernández visitó a la machi hace algunos días en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, cuyo objetivo era el «intentar persuadirla de que no continuara con la huelga de hambre, pero el resultado, a la luz de los hechos, no fue positivo, porque ella continuó con la huelga«.

Respecto a la situación judicial que enfrenta la machi por el caso Luchsinger Mackay, no quiso ahondar en el tema, pero precisó que se están explorando «diferentes acciones que puedan significar aliviar su situación procesal«.

«Entre otras, ayer estuvimos conversando (…) que Gendarmería pueda presentar un recurso de amparo que le permita proteger de mejor manera las condiciones de salud de la machi… En definitiva, se están haciendo todos los esfuerzos para que el peligro de vida de la machi por esta huelga de hambre no sea tan manifiesto, y esperamos que ella se ponga en una actitud más positiva, en términos de dar por finalizada esta huelga de hambre«, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día