viernes, abril 19, 2024

Congreso de EEUU inicia investigación por supuestos ciberataques de Rusia

Debe leer

Este jueves el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, se presentarán ante el Comité de Servicios Armados del Senado, presidido por el republicano John McCain, un fuerte crítico de Putin, para entregar antecedentes sobre los supuestos ciberataques de Rusia durante la campaña electoral de 2016, aun después de que el presidente electo Donald Trump puso en duda las conclusiones de las agencias de que Moscú organizó los hackeos, reporta Reuters.

Las audiencias llegan un día antes de Trump sea informado por los jefes de la comunidad de inteligencia sobre las incursiones que tuvieron como blanco al Partido Demócrata.

Trump se encamina a un conflicto sobre el tema con los demócratas y republicanos en el Congreso, muchos de los cuales están recelosos de Moscú y de los elogios del empresario de Nueva York hacia el presidente ruso, Vladimir Putin.

El testimonio de las autoridades de la inteligencia norteamericana sobre las amenazas informáticas a las que se enfrenta Estados Unidos vendrá una semana después que el presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 supuestos espías rusos e impuso sanciones a dos agencias de inteligencia de ese país por su presunta participación en los ciberataques antes de las elecciones de 2016.

Las agencias de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia estuvo detrás de los hackeos contra organizaciones y operativos del Partido Demócrata antes de la elección presidencial, una conclusión apoyada por varias firmas privadas de seguridad cibernética. Moscú rechaza esta acusación.

Responsables de inteligencia de Estados Unidos también han dicho que los ciberataques rusos tuvieron como objetivo ayudar a Trump derrotar a la demócrata Hillary Clinton en la votación del 8 de noviembre.

Documentos robado al Comité Nacional Demócrata (CND) y a John Podesta, jefe de campaña de Clinton, fueron filtraron a los medios de comunicación antes de la elección, avergonzando a la campaña de Clinton.

En un tuit el miércoles, Trump escribió: «(El fundador de WikiLeaks) Julian Assange dijo ‘un niño de 14 años podría haber hackeado a Podesta’ – ¿por qué el CND fue tan descuidado? También dijo que los rusos no le dieron la información!»

Trump y sus principales asesores creen que los demócratas están tratando de deslegitimar su victoria electoral acusando a las autoridades rusas de haberlo ayudado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día