martes, abril 23, 2024

Pilowsky (DC) por Milicogate: «El gobierno debe cumplir sus compromisos y debe reformar con urgencia la Justicia Militar»

Debe leer

El diputado DC Jaime Pilowsky resaltó la necesidad de modificar a la brevedad la Justicia militar, todo ello a partir de la resolución de la Corte Marcial, que decidió revocar el procesamiento dictado por el ministro Omar Astudillo, en contra de tres generales en retiro, por el delito de incumplimiento de deberes militares, en la investigación por el fraude al Ejército de $5.550.890.518.

Al respecto, Pilowsky señaló que: “La justicia militar debe limitarse a delitos militares. Resulta impropio que delitos de carácter económico, como un fraude con fondos derivados de la ley «publicada» del Cobre, sean de competencia de la justicia militar y terminen con apelaciones en la Corte Marcial, donde la mayoría que juzga son uniformados y además «pares» de los presuntos involucrados. Este tipo de resoluciones siempre tendrán un «manto de duda» que la institucionalidad debe evitar. Resulta difícil para un Coronel juzgar con imparcialidad a Generales que en su momento fueron parte de la misma institución.

Además, el parlamentario reiteró el llamado al gobierno para que modifique con urgencia el código de justicia militar. “El gobierno y específicamente el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, deben cumplir sus compromisos y avanzar en la reforma de la justicia militar, tal como lo recomendó la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados de manera trasversal: la competencia de los delitos comunes, independiente del autor, debe ser la Justicia Ordinaria»

“En un Estado de Derecho Democrático, en que se respetan los derechos fundamentales de las personas, la Justicia Militar debe ser una jurisdicción especialísima, que se aboque a competencias propias de la vida castrense, en que no se goce de privilegios que los ciudadanos civiles no pueden acceder, y que, respete las garantías de un debido proceso”.

Por último, el diputado por Peñalolén y La Reina aseguró que “la nueva Justicia Militar debe estructurarse orgánicamente sobre la base de jueces letrados profesionales y plenamente incorporados al Poder Judicial, sin relación jerárquica con las Fuerzas Armadas. Resulta importante considerar en esta medida también a Fiscales y los demás intervinientes, para salvar la situación en que un juez, o fiscal militar, se vean en la encrucijada de tener que juzgar a otro militar de rango superior o de quien dependerá su ascenso en la carrera militar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día