Ministro Fernández podría ser interpelado por caso Luchsinger Mackay

0
271

Una interpelación en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, está estudiando un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, quienes acusan una contradicción por parte del gobierno en el marco del caso Luchsinger Mackay, al querellarse por un lado y “actuar como abogado defensor en la misma causa (en favor de la machi Francisca Linconao)”.

Esto, a juicio de los legisladores de derecha, ocurre en el momento en que el Ejecutivo intervino en la Intendencia de la Araucanía a favor del cambio de medida cautelar de la líder espiritual mapuche.

“Hemos conversado esto con los parlamentarios, con los diputados que son finalmente los que resuelven la interpelación, pero la oposición hay que realizarla y una de las maneras buenas y eficientes de realizarlas, es a través de las interpelaciones”, sostuvo el presidente de RN Cristián Monckeberg.

Agregando que “en este caso hay una contradicción que no tiene ninguna justificación por parte del gobierno que por un lado se querella y otro actúa como abogado defensor en la misma causa. Esto fue una decisión política, no fue una decisión jurídica ni judicial, fue una decisión política del Gobierno y hoy día en esta materia el responsable es el ministro del Interior“.

Desde La Moneda, su vocera, Paula Narváez, respondió: “Aquí se ha actuado apegado a la ley, aquí se ha actuado dando garantías a todos los actores de transparencia“.

“Se atendieron dos puntos fundamentales. Por una parte el que se lleve adelante como querellantes en una causa que nos parece un crimen horrendo que tiene que ser esclarecido, que tiene que ser sancionado. El segundo interés superior es cuidar la salud de las personas y lo que se hizo fue desarrollar una serie de acciones que tuviesen que ver con persuadir a la machi Linconao que depusiera su huelga de hambre, cosa que ocurrió por la vía de la resolución de un tribunal de forma autónoma y eso es importante aclarárselo al país”, declaró la secretaria de Estado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí