viernes, abril 26, 2024

Universidades estatales explican en video su rechazo al CAE: Hay más endeudados que titulados

Debe leer

 

En sólo dos minutos, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) explica a través de un video las razones por las cuales rechazan el Crédito con Aval del Estado (CAE) y por qué hay más estudiantes endeudados que titulados.

El registro muestra el crecimiento que ha tenido la matricula en la educación superior, tumbando de paso la teoría que algunos consignan de que el CAE ha servido para aumentar la cobertura, argumentando para eso que las instituciones que tienen mayores porcentajes de crédito, en algunas existe un 50% de deserción de estudiantes en el primer año.

El video sostiene que “el estudiante queda endeudado y sin posibilidad de movilidad social”, agregando que “antes de la implementación del CAE el 2005, la matrícula total de pregrado en la educación superior era de casi 700 mil estudiantes”.

En ese sentido, se muestra que al 2016 la matrícula “superó el millón 100, representando un crecimiento del 82%”.

Además, se señala que “el 2016 el Estado invirtió $517 mil millones para financiar la gratuidad. Al mismo tiempo, se traspasaron $598 mil millones a los bancos por la garantía estatal de los deudores”.

¿Qué interés tiene que la banca participe en un esquema de beneficios sociales cuando es el Estado el que asume casi todos los costos? El CAE termina teniendo más endeudados que titulados y sin embargo el 2017 el presupuesto asignado al crédito vuelve a aumentar un 18%”, señala.

La muestra concluye con una propuesta de las universidades estatales de “desmercantilizar” la educación superior y “avanzar a una reforma que impacte realmente a los estudiantes y sus familias es el camino que las universidades estatales proponemos”.

 

Vea el video

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día