jueves, abril 25, 2024

Dura crítica de la Sofofa al Gobierno por conflicto en La Araucanía: “En esa zona ya no impera el Estado de Derecho”

Debe leer

Una dura crítica realizó la Sofofa contra el Gobierno por la situación de violencia que se vive en La Araucanía, acusando la existencia de grupos que actúan con absoluta impunidad y que en la zona ya no existe el Estado de Derecho.

A través de un inserto en La Tercera, titulado “Gremios agrupados en Sofofa demandan con urgencia paz social para La Araucanía y el sur de Chile”, la multigremial insta al Ejecutivo a que se haga respetar la Constitución.

En cuatro, la Sofofa en su declaración solidariza y brinda “apoyo a las personas, empresas e instituciones que hoy son víctimas de una violencia creciente en La Araucanía por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad. Se está causando un grave daño al país y se incrementa el riesgo de extender su amenaza a más sectores del territorio nacional”.

En ese sentido, agrega que “a la luz de los hechos, podemos afirmar que en esa zona ya no impera el Estado de Derecho. Es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con sus funciones de respectar la ley y sancionar los delitos que se cometen”.

El organismo insta al Gobierno a cumplir con su “deber” que es hacer respetar la Constitución, ya que “urge tomar medidas inmediatas y excepcionales, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional, a fin de identificar, detener, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos, así como adoptar las medidas que permitan prevenir su  futura ocurrencia”.

En el último punto, la multigremial propone tres “condiciones básicas” destinadas a generar resultados “eficaces y legítimos”.

Evitar toda ambigüedad en el compromiso con la paz social, especialmente el otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia; fortalecer el principio de la integración social como el fundamento que sustente el diálogo, e instar al Gobierno a que asuma su responsabilidad de aplicar políticas públicas eficientes en áreas claves como la salud, la educación y el progreso económico en una zona que sufre un estancamiento inaceptable en todos estos temas”, propone la Sofofa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día