jueves, abril 25, 2024

Atentado explosivo contra presidente de Codelco lo deja con lesiones junto a asesora del hogar

Debe leer

Un atentado con un artefacto explosivo afectó la tarde del viernes la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien resultó con lesiones leves junto a su asesora del hogar, por lo ambos fueron trasladados hasta la Clínica Alemana.

El hecho ocurrió durante la tarde, luego que recibiera un paquete en su domicilio en la comuna de La Reina, el cual al abrirlo detonó, causando lesiones en su brazo y abdomen.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se apersonó en el domicilio del directivo, dijo que la hija de Landerretche y su asesora del hogar, Catalina Jofré Oyarzo, sufrieron trauma acústico por la explosión.

En un principio se había informado que la lesionada de gravedad era la esposa del directivo, Patricia Medrano, pero al pasar los minutos se conoció que la cónyuge no estaba en el hogar, por lo que la herida de gravedad era una de las trabajadoras de la casa del presidente del directorio de Codelco.

Según señala Carabineros, Landerretche recibió un paquete sospechoso, el cual al abrirlo la asesora del hogar explotó. Las investigaciones del suceso están siendo investigadas por personal del GOPE y del OS-9.

El padre del directivo, Óscar Landerretche, quien concurrió hasta la casa de su hijo, afirmó que el artefacto venía en un regalo enviado con remitente de la Universidad de Chile y fue entregado por una mujer.

Además, hasta el domicilio del presidente de Codelco llegó el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, junto a un grupo de fiscales, entre quienes estaría Claudio Orellana, quien es el persecutor del Caso Bombas.

Gobierno compromete apoyo en investigación

En tanto, Aleuy sostuvo que como Gobierno se tomarán todas las medidas necesarias para apoyar a la fiscalía en la investigación del atentado.

Además, aseguró que dada la gravedad de los hechos, el ministro del Interior, Mario Fernández, quien se encontraba de vacaciones, regresará a Santiago con el objetivo de sostener este sábado una reunión con los altos mandos de ambas policías para respaldar la investigación.

A pesar que no quiso referirse al atentado como un hecho terrorista, Aleuy precisó que lo ocurrido es de la más alta gravedad, mencionando que como Gobierno se sumarán a las acciones legales que el fiscal determine.

«Afortunadamente no tenemos que lamentar ningún daño importante a los miembros de la familia, la familia se encuentra en buenas condiciones, con un trauma acústico en caso de la niña y un trauma acústico en caso de la nana, el presidente de Codelco tiene lesiones leves«, afirmó el subsecretario.

Más seguridad en casas de autoridades

Luego del atentado explosivo, Carabineros decidió aumentar la seguridad en las casas de autoridades, ex Presidentes y fundaciones ligadas a líderes políticos.

Producto de la explosión, las autoridades de seguridad públicas en conjunto con las policías, Carabineros y la PDI, establecieron incrementar la vigilancia en los lugares donde residen autoridades de gobierno y legislativas, entre otras.

A lo de Landerretche se suman las amenazas de muerte recibidas por el Contralor General de La República, Jorge Bermúdez, en 2016 luego de los dictámenes que la entidad que preside emitió desde asumió el cargo en mayo pasado.

Reacciones transversales

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet dio cuenta del atentado en su cuenta en Twitter, señalando: «Toda mi solidaridad con Óscar Landerretche y su esposa Patricia Medrano. Mi más profundo rechazo al atentado que sufrieron».

Por su parte, Codelco emitió un comunicado en el que señala que Landerretche se encuentra en buen estado de salud y solidariza con «su presidente del directorio y con su familia”.

El texto añade que “La Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables”.

En esa línea, el ex ministro del Interior y militante DC, Jorge Burgos, dijo que «me parece gravísimo. Es un delito absolutamente ajeno a la actividad delictual que conocemos en Chile. Lo importante, desde luego, es que no hayan tenido consecuencias graves las personas y que haya el menor tiempo de impunidad«.

Por su parte, los ex Mandatarios y candidatos presidenciales, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, también se refirieron al ataque.

Por medio de la red social Twitter, ambos ex Jefe de Estado rechazaron el atentado y llamaron a unirse en contra de la violencia.

De esta forma, Lagos expuso que condenaba “de manera tajante el atentado”, pero no lo tildó de un hecho terrorista.

En tanto, Piñera sí lo calificó de terrorismo al señalar que “El cobarde atentado contra O Landerretche debe unir a todos los chilenos,en lucha frontal y con todo el rigor de la ley,contra el terrorismo”.

Otro abanderado que solidarizó fue Alejandro Guillier, quien puso en su cuenta que “Todo mi apoyo a Óscar Landerretche, a su mujer y a su familia. El terrorismo no tiene ni tendrá cabida en nuestro país”.

Los partidos políticos en forma transversal también rechazaron el atentado contra el presidente del directorio de Codelco. Tanto la UDI, la DC, el PPD y el PS, entre otros, manifestaron su repudio a este hecho, llamando a la unidad del país a rechazar este tipo de acciones.

screenshot-twitter.com-2017-01-13-23-09-05

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día