jueves, abril 25, 2024

Comisión del Senado aprobó la idea de legislar sobre el aborto en tres causales

Debe leer

La Comisión de Constitución del Senado aprobó esta tarde por 3 votos contra 2 la idea de legislar del proyecto de ley de aborto, en segundo trámite constitucional, y que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Los votos favorables fueron de los senadores Felipe Harboe, Alfonso de Urresti y Jorge Pizarro (en reemplazo del senador Pedro Araya); mientras que los votos en contra fueron de los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina.

En la oportunidad, el senador Larraín adelantó que hizo reserva de constitucionalidad cuando la iniciativa llegue a la Sala, lo cual va en la línea planteada de llegar al Tribunal Constitucional para que dirima sobre el tema en caso de ser aprobada.

«Queremos que la legislación proteja la vida y este proyecto lo que hace es romper ese principio, rompe la coherencia de nuestro ordenamiento y por lo tanto este es un proyecto que obviamente habría que cambiar todo nuestro ordenamiento para aprobarlo y no creo que eso se justifique«, dijo.

En tanto, el senador De Urresti manifestó que lo importante es que «luego de este debate han quedado de manifiesto las distintas posiciones y creo que se está cumpliendo el compromiso de la campaña de la Presidenta Bachelet y creo que lo importante es realizar el debate de fondo«.

Asimismo, el senador Harboe resaltó la importancia de avanzar en el trámite legislativo de esta iniciativa y respecto a la reserva de constitucionalidad, comentó que es parte de las transformaciones necesarias para evitar que exista una «mala utilización de esta facultad«.

En la última ronda de audiencias expusieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de Salud, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministro Secretario General de la Presidencia, y los abogados Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga, Miguel Ángel Fernández, Álvaro Ferrer, Alex Van Weezel y Patricio Zapata.

La iniciativa quedó en condiciones de ir ahora a la Sala para ser debatida en general y luego corresponde que vuelva a comisiones para la etapa de estudio en particular.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día