jueves, marzo 28, 2024

Comienza ciclo con lo mejor del año

Debe leer

Dos montajes para primera infancia, un Shakespeare punk, Cervantes cantado por 80 personas, el trágico baile de los expatriados, tres coquetas meseras, Inés de Suárez en viaje astral, teatro en miniatura y una ruca mapuche, resumen la oferta programática que trae GAM para este verano.

El Director Ejecutivo de GAM, Felipe Mella, destaca la importancia de remontar las obras favoritas del público: “No queremos que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar estos montajes que fueron muy exitosos en la temporada 2016. Por ello las incluimos en el ciclo Lo mejor de GAM que realizamos tradicionalmente a fines de enero”.

Un minuto feliz (25 al 28 Ene)

unminutofeliz

Vuelve la obra del argentino Santiago Loza que presenta la historia de tres trabajadoras de un “café con piernas” del centro de Santiago en los años 80. Coca Guazzini, Paula Zúñiga y Caro Quito se visten con minifalda para abordar temas como el consumo del café ligado al erotismo, el voyerismo y la delicada línea del deseo en el ámbito laboral.

Es el drama de mujeres solas, madres solteras de tres generaciones que encuentran consuelo contándose entre ellas sus penas e historias con los clientes. El “minuto feliz” es un desnudo del alma para ellas y no el de prendas de vestir como sí lo es para colegas de otros locales que comienzan a surgir en esa época.

Dirigida por Aliocha de la Sotta, el montaje rescata la nostalgia e inocencia de los primeros café con piernas, ésos donde la seducción no sólo se trabaja desde el aspecto físico, sino también a través de la conversación.

Horarios: Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada: $5.000 Gral, Est. y 3ed.: $3.000

Xuárez (25 Ene al 4 Feb)

Xuarez

Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira vuelven con esta obra escrita por Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante, que crea un nuevo mito sobre Inés de Suárez y que fue premiado el año pasado por el Círculo de Críticos como mejor dramaturgia y mejor dirección.

La obra nos sitúa en 1541, cuando Santiago es atacado por el ejército de Michimalonco para rescatar a los caciques que los españoles han hecho prisioneros. Inés de Suárez debe decidir si los libera, o si resiste hasta ver cómo su ciudad es arrasada. Confundida, Inés inicia un viaje interno para entender qué hacer, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La fundación de Santiago, de Pedro Lira. Claudia Celedón encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés: Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia, la propia Inés e, incluso, un personaje contemporáneo.

Horarios Mi a Sá – 20.30 h / Sala A2 Entrada Preventa $6.000 Gral. $3.000 Est. y 3ed.

Migrante (26 Ene al 5 Feb)

MIGRANTE

Obra de danza que indaga la condición del migrante en distintos planos y ámbitos. En el montaje, actores y bailarines representan los cuerpos que se desplazan de una zona a otra, que vivencian los cambios y procesos de readaptación que vive el migrante en un nuevo territorio.

En su proceso de migración, ellos terminan definiendo como su hogar y patria su propio cuerpo.

Se representa un migrante de cuerpo (encarnado por la transexual Dani Vega), un migrante de la vida (Raúl Lopéz de 76 años de edad), migrantes de país, con referencias a tragedias internacionales y también aquellos actores que cambian de vida al bajarse del escenario. Una obra oscura y llena de angustia que obliga al espectador a reflexionar tras la función.

Temporada: 26 al 29 Ene Horarios: Ju a Do – 20 h

Temporada: 2 al 5 Feb Horarios: Ju a Do – 21 h

Sala B1 Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000

Ñuke (26 Ene al 5 Feb)

nuke

El drama de una madre y su hijo en medio del conflicto mapuche es lo que podrá vivir el público dentro de una ruca en Ñuke (madre en mapudungún). Esta obra, que funde ficción y teatro documental, se desarrolla al interior de una ruca de 8×13 mt. construida con madera y totora, con piso de tierra y techo de coligües. Allí, Carmen se lamenta de la reclusión de su hijo mayor en la Araucanía y de la desaparición del menor en una balacera. Con música en vivo, el montaje es una metáfora de la violación a los derechos humanos en cualquier lugar y pretende rescatar una cultura despojada y violentada contantemente por fuerzas policiales. Dirigida por Paula González, la obra pone en escena el texto del dramaturgo David Arancibia, que está inspirado en hecho reales ocurridos en algunas comunidades mapuches.

Temporada: 26 Ene al 5 Feb (excepto ju 27) Horarios: Mi a Do, 19 h Sala Plaza Central Entrada Gral: $8.000, 3ed. y Est.: $4.000

Numancia (27 Ene al 5 Feb)

Numancia

Más de ochenta personas interpretan la adaptación musical de Gopal y Visnu Ibarra sobre la tragedia El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes.

Esta tragedia, basada en hechos reales, se sitúa en el año 134 a.C. cuando los romanos sitiaron con un muro al pueblo de Numancia dejándolos encerrados y sin alimentos. Sus habitantes no se rinden y terminan por cometer un suicidio colectivo.

Una historia que sigue siendo contemporánea y análoga a la lucha de cualquier grupo humano oprimido, donde Cervantes le devuelve el sentimiento trágico al pueblo y donde se destaca además el rol de la mujer en la lucha social.

El coro ciudadano, integrado por hombres, mujeres y niños elegidos por audición abierta, representa al pueblo numantino en este espectáculo multidisciplinario, que reúne a 87 personas en escena, entre músicos, actores y bailarines. En el elenco destacan Daniela Lhorente, Mario Horton y Gabriel Cañas, aunque el verdadero protagonista de la obra es el pueblo.

Horarios Mi a Do – 20 h Sala A1 Entrada Preventa Gral: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000

Luciérnagas (28 y 29 Ene)

luciernagas

Espectáculo para niños de primera infancia que aúna la técnica académica de danza con soportes multimedia e interactivos. Trata sobre dos luciérnagas que sueñan escuchando el sonido del bosque, el viento y la lluvia mientras duermen en un pequeño charco de agua. En medio de proyecciones y mapping, los niños podrán ver qué sucede cuando las luciérnagas bailan de noche y cómo se iluminan cuando están enamoradas.

Fecha: Sá 28 Ene – 17 h /Do 29 Ene – 17 y 19 h Sala N2 Entrada Gral: $5.000 3ed, Niños y estudiantes: $3.000, 1° infancia (0 a 3 años): $2.000.

Ricardo III (2 al 5 Feb)

RicardoIII

La tragedia de Shakespeare es llevada a escena por un elenco de personas ligadas a situación carcelaria, junto a actores profesionales. Dirigida por Jacqueline Roumeau, la obra revela la ambición de Ricardo por acaparar el poder y por robarle la corona a su hermano Eduardo. Para ello asesinará a todos los que se interpongan en su camino.

La obra toca temas como la ambición, la envidia y las conspiraciones, para dialogar con el Chile de hoy a propósito de los casos de corrupción política y empresarial develados en el último tiempo.

El montaje es encabezado por Ronald León, quien interpreta el papel principal dentro de su proceso de reinserción social y un elenco donde destaca la familia Valdebenito-Martínez, que perdió un hijo en el incendio de la Cárcel de San Miguel.

Horarios: Ju a Do – 19 h Sala N1 Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000

TUM (3 al 5 Feb)

TUM15

Tercer espectáculo de teatro para la primera infancia de la Compañía Teatro de Ocasión. La obra describe un viaje por el ciclo de la vida, la tierra, la pérdida y el encuentro. Con objetos, canto y movimiento, la compañía desarrolla el uso de elementos del cotidiano que cobran vida y se transforman en escena. Esta vez, madera, plástico y luces, son los materiales que dan vida a diversos personajes y que presenta a tres hermanitos que juegan en su jardín. Los pequeños se enfrentarán a una gran aventura que recorrerá un día y una noche, y donde su curiosidad los llevará a investigar la vida sobre y bajo la tierra.

Especialmente pensado en guaguas y niños pequeños, el público podrá interactuar y jugar con sus protagonistas terminada la función.

Horarios: Vi a Do, 17 h Sala N2 Entrada Gral: $5.000, 3ed. y Est.: $3.000 y 0 a 3 años: $2.000

Ruka intervención (25 Ene al 4 Feb)

ruka

Puesta en escena en formato Lambe Lambe, o teatro en miniatura, que rescata la antigua tradición del pueblo mapuche, de traspasar de boca a boca, el conocimiento, narraciones y relatos.

Como el secreto mejor guardado, la compañía de Teatro La Raíz, presenta una trilogía de relatos mapuches en tres cajitas contienen en su interior los saberes del pueblo. En La furia del Pillán, el espíritu más poderoso enfrenta a los hombres que abusan de la tierra. El copihue, cuenta cómo la rivalidad entre dos pueblos acaba con una historia de amor, y en Treng Treng y Kai Kai Vilu, las serpientes mitológicas se enfrentan en la creación del mundo.

Son historias ancestrales que integran los relatos orales como una forma efectiva de transmitir el legado de los pueblos originarios…todo en un formato íntimo de teatro para una persona.

Horarios Ma a Do, 18.30 h Entrada Adhesión voluntaria. Cupos limitados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día