jueves, abril 25, 2024

El “pauteo” a Van Rysselberghe por parte de Asipes cuando se discutía la Ley de Pesca

Debe leer

La senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, está en el ojo del huracán luego que el Centro de Investigación Periodística e Información Periodística (Ciper) diera a conocer una serie de correos que la legisladora, quien presidía en ese momento de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, mantenía con el entonces presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bíobío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras se discutía la Ley de Pesca.

La investigación de Ciper da cuenta que la senadora gremialista recibía instrucciones de Asipes para la tramitación de la ley, un hecho que es similar al que está involucrado el senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, quienes están siendo investigados en el marco de la indagatoria por pagos de Corpesca.

Uno de los mails que Van Rysselberghe envió en 2014 a Felipe Moncada señala que “aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?«.

Ante tal petición, el ex presidente de Asipes responde que «vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso«.

La norma buscaba permitir a los pequeños pescadores artesanales poder extraer jurel con una técnica básica de pesca conocida como “línea de mano”, la cual estaría considerada como de subsistencia o autoconsumo.

Sin embargo, Asipes la rechazaba debido a que estimaban que podría hacer colapsar la especie, por lo que Moncada se habría comunicado con la parlamentaria el 13 de junio de 2014 para señalarle sobre “los inconvenientes que se indican abajo”, detallando a continuación las modificaciones que debía hacerse al proyecto de ley.

Luego de este acercamiento, los correos fueron constantes y el ex timonel de Asipes comenzó a pautear a la senadora UDI respecto a cómo debía ser la nueva legislación pesquera.

Además, la nota señala que días después, Moncada le solicitó a la legisladora que viera las opiniones de sus colegas de la Comisión de Pesca, expresándole la necesidad de aplicar cambios que él proponía porque a su juicio eran una mejora al proyecto, “para que sea compatible con la filosofía de pesca sustentable y para recuperar las pesquerías”.

En la primera semana de septiembre, la actual presidenta del gremialismo habría enviado el proyecto a Moncada, con copia al senador de su partido Alejandro García Huidobro, quien también aparece como posible receptor de aportes de las pesqueras de Asipes en una nómina incautada desde las sede de la organización y publicada por La Tercera.

Luego, dos meses después, a principios de diciembre, Van Rysselberghe recibió un mail de la Subsecretaría de Pesca en la que le comunicaban que los acuerdos para poder cerrar el proyecto habían avanzado.

Ciper publica que la senadora lo habría reenviado a Moncada unos 40 minutos después y le solicitaba instrucciones nuevamente.

Según la investigación, Van Rysselberghe habría recibido desde la Pesquera Camanchaca $5 millones a la campaña de la senadora en 2013.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día