jueves, abril 25, 2024

Diputados pide disolución de Asipes: «Legislaba materias de la Ley de Pesca de la mano de Van Rysselberghe»

Debe leer

Esta mañana la bancada PC-IC se reunió con la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, María José Becerra, a quien entregaron el requerimiento que busca terminar con la personalidad jurídica del gremio empresarial pesquero, ante su responsabilidad como agente corruptor en los nuevos antecedentes del vínculo entre dinero y política.

Hasta el Ministerio de Economía llegaron la jefa de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, el diputado Daniel Núñez, acompañados por el abogado Luis Cuello, para ingresar el requerimiento que busca la cancelación de la personalidad jurídica de Asipes, ante el escándalo de los intercambios de correos con la actual presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Los antecedentes fueron recibidos por la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, María José Becerra, quien aseguró que se fiscalizará para posteriormente emitir un juicio en base a las atribuciones administrativas que tiene el Ministerio.

Tras la reunión, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que hoy es más necesario que nunca tomar medidas concretas para impedir que surjan este tipo de casos.

“Es una senadora de la República, que fue la presidenta de la comisión de Pesca del Senado, hoy es la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, un partido nacional que tiene múltiples representantes en el Parlamento. Por lo tanto, estas cuestiones no pueden quedar en la impunidad”, señaló.

La diputada por Recoleta e Independencia explicó que la entrega de los documentos al Ministerio de Economía “fue porque ellos desde el rol que tienen de reconocimiento de la personalidad jurídica de las asociaciones gremiales como esta. Creemos que el ministro debe terminar con el reconocimiento de Asipes. Es una medida de justicia frente a un agente corruptor, que no solo se ha visto en una situación en particular, como los antecedentes recién conocidos, sino que en situaciones anteriores de financiamiento irregular de la política, lo que evidencia un comportamiento sostenido de Asipes en el tiempo”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, aseguró que “ayer fue el exministro Longueira quien introdujo a SQM a legislar al Congreso; el ex subsecretario Pablo Wagner nos regaló y trajo a Penta, que se transformó en un legislador de la mano de la UDI; y hoy nos enteramos que Asipes legislaba materias de la Ley de Pesca de la mano de la senadora Van Rysselberghe”.

El representante por la región de Coquimbo, agregó que este nuevo caso de corrupción debe ser investigado, pero igualmente se pueden tomar medidas administrativas inmediatas.

“Si bien hay un procedimiento judicial en marcha, este tiene un tiempo de resolución. Pero acá también hay responsabilidades administrativas. Aquí el agente corruptor es una asociación gremial, no es una empresa en sí, sino que es un conglomerado que reúne a 8 o 9 empresas que están amparados en una asociación gremial que tiene que inscribirse y funcionar al ampara de ley. Quien vigila y supervigila eso, es el Ministerio de Economía”, detalló.

El abogado Luis Cuello explicó que con este requerimiento se busca iniciar un procedimiento administrativo, “porque a nuestro juicio concurren las causales establecidas en la ley para que se decrete la disolución de Asipes. La propia ley que las regula (asociaciones gremiales), dispone que ante los incumplimientos graves de las normas legales, reglamentos o estatutos, el Ministerio de Economía tiene la potestad de proceder con la cancelación de su personalidad jurídica”.

“Ante estos hechos públicos y notorios, lo que corresponde es que el Ministerio de Economía haga la calificación jurídica, porque tiene la potestad para ello y esperamos que resuelva prontamente este requerimiento”, concluyó Cuello.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día