viernes, abril 26, 2024

Hasta el momento van ocho detenidos como sospechosos de provocar incendios forestales

Debe leer

El centro del debate actualmente está centrado en la intencionalidad de los incendios forestales que han arrasado grandes extensiones de terreno en el sur del país. Hasta hasta el momento se han producido siete detenciones de personas sospechosas de provocar los siniestros, pero cuatro de ellos, aprehendidos en la localidad de Chépica, quedaron en libertad al no existir pruebas contundentes para implicarlos en el hecho.

Una de las detenciones se llevó a cabo en Linares, donde carabineros apresó a un individuo que fue sindicado por testigos de ser el autor del inicio del incendio forestal del sector, ya que portaba una botella con combustible, una mezcla de bencina con aceite de motor.

Además, en el sector el Boldal, en la localidad de Chépica, en la Sexta región, la policía detuvo a cuatro sujetos luego que testigos los denunciaran como los causantes de un incendio de pastizales, quienes se dieron a la fuga en un furgón. Al revisarle el vehículo se encontraron dos bidones, uno de ellos con restos de parafina y un par de guantes.

Sin embargo, los cuatro fueron puestos en libertad tras no comprobarse pruebas contundentes para implicarlos en el delito.

screenshot-twitter.com-2017-01-28-18-36-37

La sexta persona corresponde un sujeto que fue aprehendido como sospechoso de fuego intencional en Santa Olga, luego que se le encontrará un encendedor entre sus pertenencias.

La séptima persona corresponde a un hombre que fue detenido por iniciar intencionalmente un incendio forestal en Curanilahue, en la Región del Bío Bío, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

La octava persona detenida como sospechosa de causar incendios es una mujer de 26 años, quien sería la responsable de iniciar al menos dos focos de incendios en la comuna de Yungay, en la provincia del Ñuble, región del Bío Bío. Según personal policial, durante un allanamiento fueron encontrados acelerantes y otros elementos para facilitar la propagación de las llamas.

Gobierno responde por intencionalidad de los incendios

Consultada por la decisión de la Justicia de dejar en libertad a cuatro de los detenidos como presuntos autores de incendios intencionales en el Maule, la ministra vocera, Paula Narváez, reiteró que la decisión del Gobierno es apelar a esa medida y que la expectativa es que la apelación siga su normal proceso y sea acogida.

Lo que nos interesa es que estos casos se esclarezcan y que la Justicia y el Ministerio Público hagan su trabajo. Si estas personas, en el procedimiento, pueden ser efectivamente vinculadas con hechos intencionales en la provocación de incendios, que paguen con lo que establece el máximo rigor de la ley”, enfatizó Narváez.

Agregó que existe preocupación nacional por entender el origen del fenómeno de los incendios simultáneos y masivos, y explicó que si bien hay una evidente sumatoria de fenómenos climatológicos, “hay asociado un factor humano que puede ser negligencia o descuido, pero también puede ser intencionalidad. Nos interesa es que esa intencionalidad se pague conforme a la ley que hoy existe en Chile y que sanciona duramente a las personas que provocan incendios forestales”.

screenshot-twitter.com-2017-01-28-18-43-10

Encuentran evidencias

En tanto, personal del OS9 de Carabineros confirmó esta mañana que se encontraron evidencias del uso de acelerantes en la zona donde se inició uno de los siniestros que afectó a Cauquenes.

Las informaciones señalan que esto serviría para comprobar la intencionalidad de los incendios forestales que han destruido miles de hectáreas, han dejado a más de 3.000 damnificados y han dejado a 11 personas muertas.

La policía dijo que fue la unidad canina la que ayudó a que personal del OS9 y del Labocar a encontrar las evidencias al interior del fundo donde se inició el incendio.

screenshot-twitter.com-2017-01-28-18-46-27screenshot-twitter.com-2017-01-28-18-36-15

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día