viernes, marzo 29, 2024

Ministra de Vivienda anuncia plan de reconstrucción participativo en Santa Olga

Debe leer

Un plan de reconstrucción urbano-habitacional participativo con la comunidad de Santa Olga anunció este domingo la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el cual se enfocará en mejorar la urbanización del sector, la reposición de los servicios básicos y las medidas necesarias que entreguen y aseguren una mayor seguridad a las familias.

La información la entregó la propia secretaria de Estado tras una reunión con líderes comunitarios de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, lugares que fueron arrasados por los incendios forestales durante la semana pasada.

En la oportunidad también estuvo presente el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela y del intendente Pablo Meza.

Hemos concordado un plan de reconstrucción que tenga tres principios: que sea una oportunidad, ya que todos queremos que sea oportuno para las necesidades de las familias; en segundo lugar, dijimos que esta oportunidad no puede poner en riesgo la calidad de lo que logremos hacer; y en tercer lugar, hemos dicho que este plan debe ser pertinente, o sea, adecuado a las condiciones del lugar y las expectativas de los vecinos”, dijo la ministra.

De acuerdo a las palabras de la secretaria de Estado, el plan de reconstrucción se centrará en lo que es la urbanización del sector, mejorando las condiciones para la construcción de alcantarillado, la instalación de agua potable, electricidad, mejoramiento de calles y pavimentación y espacios públicos.

El programa de reconstrucción también contempla la reposición de servicios como el centro de salud, colegios, terminal de buses, sedes vecinales, entre otros.

Además, se tiene planificado trabajar en aspectos que mejoren la protección de las familias que se instalen en lugares cercanos a bosques y cerros.

Para llevar a cabo este plan, la ministra explicó que se establecerá una mesa estable de trabajo en la que estarán representados todos los actores involucrados en la reconstrucción de estas localidades.

La autoridad ministerio precisó que “tenemos la ficha del Registro Social de Hogares realizada antes de la emergencia, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para identificar a los damnificados y tenemos a cada uno de los dirigentes sociales para comprobar que efectivamente estamos trabajando con quienes vivían ahí”.

Además, la ministra Saball también explicó que se entregarán subsidios de arriendo y de acogida de 200.000 mensuales que se asignarán de acuerdo a la necesidad de cada damnificado, con el objetivo de ayudar a las familias afectadas durante el periodo de transición.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día