viernes, abril 19, 2024

Dipreca rebaja el súper jubilazo de Myriam Olate

Debe leer

La dirección Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) anunció que en el marco de la invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería, proceso solicitado por Contraloría General de la República, resolvió rebajar la pensión de Myriam Olate, ex subdirectora técnica de la entidad.

Dipreca informó a través de un informe que «la invalidación parcial de su pensión de retiro determinada sobre la base del cargo de subdirector técnico grado 3° de la Escala Única de Sueldos (EUS)».

Para alcanzar tales fines, se recalculará la pensión considerando la última remuneración correspondiente al grado 6° de la EUS, considerando en éste la aplicación del límite de 60 UF ($1,5 millones) de imponibilidad al cierre de abril de 2014.

Esto, según consta en el Dictamen de 2016 de Contraloría.

«Esto significa que a partir de febrero de 2017 la pensión de la Sra. Olate Berríos quedará en $1.561.040», sentencia el documento.

El texto explica que si bien Olate cumplía con los 20 años de servicio efectivo exigidos por el sistema previsional para acceder a pensión, razón por la que se mantuvo en el sistema hasta el 21 de mayo de 2014, desempeñándose como profesional a contrata asimilado al grado 6° de la EUS, el 22 de mayo de ese mismo año, fue nombrada subdirectora técnica en forma transitoria y provisional grado 3° EUS de la planta directiva de Gendarmería de Chile.

De esta forma, “pasa a formar parte de la planta directiva de dicha Institución, no cumpliendo en estas condiciones el requisito de desempeñar sus funciones de manera permanente en un centro penitenciario, habida consideración que el cargo de subdirectora técnica es desempeñado en la Dirección Nacional de Gendarmería”.

Por tal razón, se realizará «la modificación de la base de cálculo de su pensión de retiro, siendo la última remuneración vigente la de mayo de 2014 y que corresponde al cargo profesional a contrata asimilado al grado 6° de la EUS”.

Asimismo, se «efectuará el descuento del monto de pensiones percibidas en exceso a través de un cargo mensual aplicado en la pensión de retiro (en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12% de interés anual)».

Así, “no existirá detrimento alguno al Patrimonio Fiscal”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día