jueves, abril 25, 2024

A última hora de anoche se realizó una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia se llevó acabo a esta tarde en dependencias de ONEMI, el cuál fue encabezado por el Ministro del Interior, Mario Fernández, acompañado del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, el Director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres, el Jefe del Centro de Análisis de Meteorología, Giovanni Giovine; entre otras autoridades.

“Las autoridades vía videoconferencia con los distintos comités regionales de operaciones de emergencias, actualizaron las situaciones más importantes que afectan al país debido a esta emergencia”, señala la información oficial, que entregó un balance que dice que: «En cuanto a la afectación a personas, al momento se registran 1.139 personas albergadas, 3.084 damnificados, 1.047 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos». Lo que no cuadra es la cifra de las casas quemadas, siendo que sólo en dos localidades de Constitución como son Santa Olga y un villorio cercano se perdieron cerca de 1.500 viviendas.

Tras la reunión, el Director Nacional de ONEMI, entregó un balance actualizado, destacando la situación que se vive en estas últimas horas, en dos localidades, las que se ven amenazadas por nuevos focos activos. “En estos minutos, se está evacuando de manera preventiva las localidades de Los Sauces y Quinteto, comuna de Portezuelo, en la Región del Biobío, ya que el fuego está cercano a viviendas”

Se hizo hincapié en el llamado a la población, que se encuentran en los sectores de riego, a acatar el llamado de las autoridades en terreno, a adecuar si existe alguna condición que amenace sus viviendas, además de mantenerse informado respecto al avance de la emergencia, a través de medios oficiales. Se insistió en que esta es una emergencia evolutiva, que está cambiando la situación a cada instante.

Por otra parte, Ricardo Toro, se refirió a las últimas cifras entregadas por CONAF las que indican a nivel país se reportan, 55 incendios controlados, 58 en combate y 11 extinguidos. Además destacó el despliegue de más de 11.000 personas movilizadas, pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil y de la sociedad civil organizada.

Así mismo agregó que: “quiero destacar que la movilización y empleo de esta gran cantidad de recursos, tanto humano como elementos para atender la emergencia, el desarrollo de logística tanto para el despliegue de las brigadas, Bomberos, Carabineros, FFAA, que se ha logrado es gracias al trabajo del Sistema de Protección Civil, coordinado por ONEMI, a requerimientos de CONAF, como el organismo técnico especializado”.

En cuanto a la ayuda internacional que ha llega los últimos días a nuestro país, señaló que: “En total 556 brigadistas extranjeros colaborarán en la respuesta frente a esta emergencia, brigadistas provenientes de Argentina, Colombia, Francia, España, Perú, México, Portugal, Panamá y Venezuela, a los que se sumarán a profesionales de Brasil”, indicó Ricardo Toro.

Aarón Cavieres, en tanto se refirió a los incendios de mayor relevancia durante estas últimas horas: “Tenemos el incendio “El Naranjo”, que se encuentra entre Valparaíso y Metropolitana, luego el incendio Talami, que ha sido muy difícil de controlar, ya que se encuentra en una parte alta en donde se está trabajando básicamente con equipamiento aéreo y con gran intensidad para poder apagarlo. En la región de O’Higgins en cambio, no tenemos más incendios relevantes, pero si en la región del Maule, en donde tenemos el de Cardillas, que está muy cerca de ser controlado y sin duda el de Las Máquinas y sobre todo el de Huerta de Maule, que siendo pequeño, es muy complejo, ya que la acción ha sido muy fuerte. En Biobío en cambio, nos encontramos con el incendio Chaimaira, que es un sector que nos preocupa como el de San Francisco en Portezuelo. En La Araucanía en cambio, los incendios más relevantes se han controlado, por lo tanto tenemos una situación bastante más calma a que enfrentarnos”.