viernes, abril 19, 2024

Presidenta: “Instruí con especial énfasis que se acelere la entrega de beneficios y ayuda a las localidades y a las familias afectadas”

Debe leer

Este martes, en el Palacio de La Moneda, luego de reunirse con el equipo de seguimiento y control de la emergencia para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentado los incendios forestales y sus consecuencias; y juntarse con organizaciones de la sociedad civil que llevan a cabo campañas de ayuda solidaria para los habitantes de las zonas afectadas por los incendios forestales, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo varios anuncios relacionados con los beneficios que se entregrán a los damnificados por los incendios forestales.

La Gobernante afirmó que “el panorama general es que se mantiene la gravedad de los incendios, que ha aumentado nuestra capacidad técnica y humana para enfrentarlos, que hemos recibido un gran aporte de ayuda internacional y que tenemos un sistema de comando desde el Gobierno, que es capaz de coordinar esfuerzos y conducir las actividades de combate”.

Añadió que “todo esto nos ha permitido reducir significativamente la expansión de los siniestros, aumentar el control de lo existente y afortunadamente, por ahora, no hemos tenido que lamentar más pérdidas humanas”.

La Mandataria explicó que “esto nos ha llevado también a las zonas donde están más controlados y extinguidos los incendios a reiniciar de inmediato las actividades de reconstrucción de algunas zonas. Nosotros identificamos como tres fases: la fase de emergencia, del combate al incendio y el apoyo, salvar las vidas, salvar a los animales, cuando se puede salvar las casas o evacuar a la población, pero a la vez –como hemos dicho- es continuar con el combate al incendio, y también iniciar la entrega de beneficios a las personas. Y en algunos lados, ya iniciar derechamente una segunda fase de transición, digamos; y luego ya viene la fase de reconstrucción propiamente tal”.

Sobre los siniestros, manifestó que “ahora, si bien es cierto que en algunos lugares se han extinguido incendios, también hemos visto que han rebrotado, en parte a las condiciones climáticas, en parte a la existencia de actos imprudentes –en el día de ayer, en la VI Región, fue por un acto imprudente, claramente, que por cierto la Fiscalía va a investigar- y en otros casos, a actos claramente intencionales. Entonces, todo eso significa eso, más las condiciones climáticas que no podemos bajar los brazos, y debemos seguir redoblando los esfuerzos para el combate y la prevención de los incendios”.

En este contexto, resaltó que “hoy día he instruido con especial énfasis que se acelere la entrega de beneficios y ayuda a las localidades y a las familias afectadas”.

Respecto de los 119 incendios forestales activos que se registran a nivel nacional al día de ayer, explicó que 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y 8 han sido extinguidos. Las últimas cifras de la 6 de la mañana de hoy son que hay 3.782 damnificados, 260 evacuados, 1. 151 albergados, 1.025 viviendas han sido destruidas.

Los siguientes recursos están desplegados en el combate a los incendios: 42 aeronaves, entre aviones y helicópteros de CONAF, ONEMI, FACH y particulares; los aviones operan de acuerdo a un sistema de destinos definidos según las necesidades del momento coordinado por CONAF, y trabajado entre CONAF y Bomberos.

Hay 347 vehículos y máquinas pesadas de las Fuerzas Armadas operando; el Ministerio de Obras Públicas informó que se han desplazado 250 máquinas en las zonas afectadas para la construcción de cortafuegos, sumando un total de 330 kilómetros de cortafuegos realizados en el país.

“Ésta es una obra titánica: equivale a más de la distancia entre Santiago y Linares”, subrayó.

Actualmente, hay más de 19 mil personas desplegadas y trabajando en el control y extinción de incendios, incluyendo Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, gobernaciones, intendencias y también de las empresas privadas. De ellos, casi 9 mil corresponden a contingente militar, y además se mantiene el apoyo de 43 brigadas de refuerzo de incendios forestales y 22 unidades fundamentales de emergencia, también militares.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó que se mantienen sólo 28 sitios caídos entre las Regiones de O’Higgins y La Araucanía, sin afectar mayormente a la estabilidad de las telecomunicaciones.

Se ha enviado la siguiente ayuda de emergencia a las zonas afectadas: 51.100 raciones alimenticias para 12 horas, 4.580 colchones, 17.300 herramientas, 141.000 litros de combustible.

Respecto de la reposición de viviendas, habrá soluciones de transición, de acuerdo a un análisis caso por caso.

La Presidenta recalcó que “vamos a poner a todos los recursos económicos necesarios para seguir enfrentando esta catástrofe y luego para emprender las labores de reconstrucción”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día