jueves, abril 18, 2024

Ministro de Defensa junto a jefe del Ejército da el vamos a Base de Apoyo Humanitario en Santa Olga

Debe leer

Este miércoles, en Santa Olga, Constitución, se puso en marcha la Base de Apoyo Humaniario del Ejército, que por primera vez opera con fines en el país. El vamos fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; y el Jefe de la Defensa en la región del Maule.

“Este campamento produce efectos muy positivos desde el punto de vista de la relación con la comunidad. Es una herramienta para tener un contacto directo con la gente y poder solucionar los problemas que estamos enfrentando”, afirmó el ministro Gómez.

La autoridad destacó que este es un ejemplo de la polivalencia de la Defensa Nacional: “Estas instalaciones están para beneficio de los chilenos y chilenas, tanto en tiempos de conflicto como en emergencias o catástrofes. Aquí están los recursos de las Fuerzas Armadas”. Muchas veces se cuestionan los gastos, este es un claro ejemplo del trabajo del personal de las FF.AA., “trabajamos, con personas, soldados que se preocupan de la seguridad de todos los chilenos, ésa es nuestra tarea. Así nos ha encomendado la Presidenta en beneficio directo y de protección de la población”, afirmó Gómez.


Con capacidad para 300 efectivos, el campamento humanitario otorga soporte logístico a la comunidad en el ámbito de alimentación, higiene, atención sanitaria y veterinaria. Cuenta con 500 raciones alimenticias diarias para efectivos militares y 1.600 para civiles.

Contiene un puesto de atención sanitaria que permite atenciones básicas de primer nivel y un puesto de atención veterinario. Incluye camas elásticas, duchas, piscinas, pabellones y baños, entre otros servicios.

La autoridad de Defensa destacó la labor de “contención” del campamento con la población: “Es importante la relación que se ha logrado a través de este espacio, que ha sido fundamental (…) es un espacio de cordialidad, de trabajo, de relación con los niños”.

Por su parte, el general Oviedo afirmó que el campamento seguirá en Santa Olga todo el tiempo que sea necesario, según estime el General Iturriaga y la autoridad política regional. Junto con ello, explicó que “los campamentos humanitarios en la experiencia de las operaciones militares distintas a la guerra son una necesidad. Esto se instauró después de la tragedia en Atacama y el gobierno tomó la decisión de comprar una entidad de éstas (…), por lo tanto, esto es una lección aprendida”.

Consultado por las tareas de seguridad el General Iturriaga señaló que la Institución seguirá cumpliendo esa tarea: “Los controles en ruta, todo lo que tiene relación con patrullajes y controles selectivos se van a continuar realizando en las comunas más afectadas”.

Wsantaolga1febrero

Ministro informa sobre situación en el Maule

El ministro Gómez señaló que “la situación en la región del Maule ha sido compleja, tuvimos incendios muy grandes”. Explicó que a la fecha los especialistas están combatiendo dos áreas que, en lo posible dentro de poco, permitan contener los incendios forestales en la zona. “Hemos ido venciendo al fuego y esperamos que pronto podamos informar que la región superó el peligro más inmediato”.

Con respecto a los responsables de los siniestros y las formalizaciones, la autoridad aclaró que “los castigos los aplican los tribunales, nosotros entregamos la información de cada caso”.

“Aquí se han utilizado todos los medios técnicos y humanos para hacer labores de investigación y uso de la inteligencia, como lo permite la ley, porque no queremos que vuelva a suceder una situación como ésta”, dijo el ministro Gómez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día