viernes, abril 19, 2024

Ex presidente de Asipes dice que mails con Van Rysselberghe fueron en calidad de “amigo” y “experto”

Debe leer

El ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, rechazó haber cometido algún delito y dijo que el intercambio de correos electrónicos con la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fueron hechos en calidad de “amigo” y “experto”.

Así lo explicó en una entrevista con La Tercera, afirmando que «nos conocemos desde hace años. Nos conocimos en la universidad, cuando yo estaba saliendo. Tenemos una relación de amistad«.

Moncada está siendo investigado por el eventual delito de cohecho a parlamentarios durante la discusión de la Ley de Pesca.

En ese sentido, precisó que «el punto en el cual ella me pidió opinión, y por el que hoy día se ha armado un gran ruido, es una ley en la cual el sector industrial no tenía intereses involucrados, que era el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales. Me lo pidió a título personal sabiendo que yo tengo una larga trayectoria en materia pesquera y mi respuesta tiene que ver con un aspecto de conservación y de mejor fiscalización de las capturas dentro de la ley, en línea con lo que se había aprobado en 2012. Ése es mi intercambio que ha producido gran ruido en el último tiempo, no es más que eso«.

Además, precisa que en los correos “ella me hace algunas preguntas y yo le respondo desde el punto de vista técnico. Si una persona, en el caso mío, a título personal, no puede dar una opinión a un parlamentario sobre un tema en el cual tiene experiencia, un tema en el cual hay bastante poca expertise en Chile, sencillamente no sé cómo podrían los parlamentarios aproximarse a los temas más complejos«.

Moncada señala que “ella estimó que tenía un experto a la mano, que era yo, nos conocemos hace 25 años, o quizás más, entonces eso fue. Ahora, probablemente hoy día con la Ley de Lobby sería distinto, (pero) en ese minuto no estaba vigente«.

El ex timonel de los pesqueros también explica su relación con el ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien presentó su renuncia hace algunos días luego que se revelara sus vínculos con Asipes, afirmando que lo conoció cuando era diputado por Talcahuano y luego en su cargo como subsecretario.

Asimismo, dijo no poder responder a la solicitud de los trabajos que realizó la esposa de Súnico para el gremio, indicando que “ése es un tema que entiendo puede estar en la investigación«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día