viernes, marzo 29, 2024

Los fantasmas que persiguen a Sergio Galilea el flamante Encargado Nacional para la Reconstrucción

Debe leer

Sergio Galilea (PPD), hasta ese sábado subsecretario de Obras Públicas, fue nombrado por la Presidenta de la República como Encargado Nacional de la Reconstrucción. Su nombramiento revive algunos polémicos episodios vinculados al manejo justamente de recursos en una situación de emergencia, como la que él protagonizó siendo Intendente de Los Lagos durante la emergencia provocada por la erupción del Chaitén.

En crónica publicada por Infogate el 21 de junio de 2015 recordaba que el ente contralor (Contraloría General de la República) indagó su actuar como intendente de la Región de Los Lagos en la localidad de Chaitén, tras la erupción del volcán del mismo nombre la madrugada del 2 de mayo de 2008. Si bien el órgano absolvió a Galilea del pago de $813 millones de pesos al Fisco, estableció que la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones funcionarias configura una falta administrativa, sancionándolo a pagar una multa de 20% de la remuneración mensual. (Ver nota completa: )

Este juicio de cuentas que le siguió la Contraloría al ex intendente Galilea fue por presuntas irregularidades en la entrega de los denominados “bonos Chaitén” y cuya indagatoria se inició en 2010, luego de varias denuncias contra la ex autoridad regional de haber entregado beneficios de manera discrecional.

En 2014, en su calidad de subsecretario del MOP, la Contraloría abrió una investigación por su presunta responsabilidad en una irregularidad respecto a la construcción del polémico puente Cau Cau.

En este caso, el organismo fiscalizador determinó -a través de un informe- que se cometió transgresión a la ley e irregularidad en el traspaso de más de mil 800 millones de pesos desde el MOP a AZVI en junio de 2014, debido a la vinculación del ex Director General de Obras Públicas con la empresa contratista.

Contraloría consignó que el ex Director General de Obras Públicas, Javier Osorio, recibió 10 pagos por más de 36 millones de pesos en total entre junio del 2013 y febrero del 2014, como asesor de la empresa española AZVI. Hecho que aconteció a sólo semana antes de ingresar al MOP. Incluso, uno de ellos está directamente asociado a su presencia en Valdivia, lo que constituye una transgresión a la Ley puesto que Osorio, habría sido asesor de la empresa contratista en Chile.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó como “impresentable” que Galilea continúe en su cargo, asegurando que “el propio subsecretario aquí en Valdivia, dijo que el señor Javier Osorio no iba a tener ninguna relación con el puente Cau Cau y él sale firmando finalmente el traspaso de los mil 800 millones de pesos junto con el mismo Sergio Galilea, entonces aquí hay una responsabilidad política, porque esta situación según el documento que entrega contraloría es grave”.

Sin duda que Sergio Galilea deberá preocuparse de manejar con total transparencia la labor de la reconstrucción que contará con millonarios recursos y así espantar los fantasmas del 2008.

En La Moneda, la Presidenta Bachelet anunció que desde el sábado 4 de febrero, Sergio Galilea es el Encargado Nacional para la Reconstrucción (por incendios forestales).
En La Moneda, la Presidenta Bachelet anunció que desde el sábado 4 de febrero, Sergio Galilea es el Encargado Nacional para la Reconstrucción (por incendios forestales).

Sergio Galilea
El sitio Poderopedia reseña que Sergio Galilea (20-05-1948) es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. El 11 de marzo de 2014 asumió como subsecretario de Obras Públicas del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Militante del Partido por la Democracia (PPD), fue ministro de Bienes Nacionales durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle; intendente de la Región Metropolitana durante el de Ricardo Lagos. Luego volvió a La Moneda, pero esta vez al llamado segundo piso como asesor presidencial encargado de la coordinación con los partidos políticos. Entre 2003 y 2005 fue director nacional de Vialidad, y durante el primer gobierno de Bachelet fue intendente de la Región de Los Lagos. En este último cargo le tocó enfrentar la trágica erupción del volcán Chaitén en la Provincia de Palena, ocurrida la madrugada del 2 de mayo de 2008. Galilea enfrenta un juicio de cuentas iniciado por la Contraloría General de la República. Esto luego de que este organismo detectara nueve tipos de irregularidades en la entrega de bonos a los damnificados de esta tragedia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día