jueves, marzo 28, 2024

Galilea responde a críticas por su rol en Chaitén: “Me enorgullezco de haber hecho todo lo que hice”

Debe leer

El Encargado Nacional de la Reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, Sergio Galilea, respondió las críticas de la oposición por su nombramiento y que apuntan a episodios vinculados al manejo justamente de recursos en una situación de emergencia, especialmente en la erupción del volcán Chaitén.

En una crónica del 21 de junio de 2015, Infogate.cl recordaba que la Contraloría General de la República investigó el accionar de Galilea como Intendente de la Región de Los Lagos en la localidad de Chaitén, luego de la erupción volcánica la madrugada del 2 de mayo de 2008, en donde el órgano contralor lo absolvió del pago de $813 millones de pesos al Fisco, estableció que la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones funcionarias configura una falta administrativa, sancionándolo a pagar una multa de 20% de la remuneración mensual.

En conversación con radio Cooperativa, el actual subsecretario de Obras Públicas dijo tajante no sentir ningún tipo de responsabilidad de las críticas que se le hicieron en ese momento, destacando de paso la gestión realizada mientras era intendente.

En ese sentido, explicó que «yo no siento ningún tipo de responsabilidad de las que en algún minuto se dijo. Todo eso quedó totalmente aclarado por Contraloría, en el sentido de que se actuó con eficiencia y con muchísima buena fe, si después hay una sanción administrativa de carácter menor, creo que es porque podríamos haber hecho las cosas mejor«.

El Encargado de la Reconstrucción sostuvo que «podría haber sido mejor, pero era una situación totalmente inédita. Estamos hablando de la erupción más compleja que se registró, no sólo ese año, sino que esa década. Pregúntele a los beneficiarios«.

Recalcó que «la Contraloría General de la República no formuló ningún cargo sobre esas materias. A la situación administrativa sigo apelando, cancelé lo que tenía que cancelar, es una cosa totalmente secundaria. Los elementos principales de lo que se hizo en Chaitén están reconocidos internacionalmente«.

«Podríamos haber hecho siempre las cosas mejores y creo que a pesar de que yo tengo la convicción de haber hecho todo con notable rectitud y con notable eficiencia, uno debe tener la humildad suficiente para sostener que pudo haber trabajado mejor con los equipos«, sostuvo.

Sobre el caso de Chaitén en particular, me enorgullezco de haber hecho todo lo que hice en Chaitén y he tenido el reconocimiento internacional«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día