miércoles, abril 24, 2024

Ex presidente de Colmena por caso MasVida: “El superintendente operó con absoluta negligencia”

Debe leer

El ex presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, acusó al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, de operar con “absoluta negligencia” al permitir que MasVida llegara a la situación financiera insostenible que atraviesa.

De la Carrera explica que tras el trabajo realizado por la Comisión Presidencial para la Reforma de las Isapres se conformó una mesa técnica entre Colmena y la Superintendencia con el objetivo de buscar puntos de encuentros y reformar el sistema privado de salud y “le planteé a Sebastián Pavlovic que si no se hacían cambios, MasVida sería la primera isapre en caer por los estados financieros que exhibía en ese entonces”.

Según consigna La Segunda, el ex presidente de Colmena sostiene que MasVida reportaba sus resultados en base devengada y no en ingresos percibidos, “es decir, registraba como ingresos platas que debían ser cobrados a los afiliados, pero que aún no eran pagados”.

Y continúa: “Eso generaba un descuadre de $30 mil millones. Otra situación llamativa era que los ingresos no operacionales de MasVida (no propios de su giro) eran mayores al del resto de las aseguradoras, ya que la isapre era acreedor (les prestaba dinero) de su red a 8 clínicas a tasas de interés muy altas, fuera de los precios de mercado. Así, registraban en sus estados financieros cifras muy rentables, pero no reales”.

En cuanto a la respuesta que obtuvo de Pavlovic, el ex ejecutivo dijo que “se hizo el leso y el desentendido”, ya que no quiso nada a pesar que disponía de toda la información y que la tarea del organismo que dirige es supervigilar de manera permanente los estados financieros y tendencias de las isapres.

El superintendente operó con absoluta negligencia porque pudiendo enfrentar el problema a tiempo, permitió que MasVida llegara a este escenario extremo”, espetó De la Carrera.

Y asegura que el único escenario futuro para MasVida es la quiebra, ya que “en mi opinión, esta isapre no se salva, se pudo hacer algo hace dos años pero no se hizo. MasVida está dando los últimos manotazos de ahogado, no se salva de la quiebra. El Plan de ajuste y contingencia que debe presentar es sólo un saludo a la bandera porque el año pasado la superintendencia le solicito un plan de normalización, le dio meses de plazo y MasVida no pudo cumplir. Hoy todavía menos, en la situación en que está y en un plazo de 10 días”.

En cuanto a los afiliados, el actual presidente de La Polar explica que el escenario es complejo, especialmente para los adultos mayores y personas con preexistencia.

Es una utopía pensar que otras isapres van a licitar la cartera de afiliados de MasVida porque ésta genera más costos que ingresos. Es poco probable que alguna aseguradora quiera comprarla no sólo porque hay muchos beneficios del Plan Médico Socio, sino  porque los enfermos crónicos, adultos mayores y personas con preexistencias, gasta más de lo que generan. No es rentable para ninguna isapre”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día