martes, abril 23, 2024

Experta de la ONU pide fortalecer las leyes contra desastres y profesionalizar Bomberos

Debe leer

La promotora de Ciudades Resilientes de la ONU, Susana Fuentes, sostiene si el país hubiese tenido la preparación necesaria para anticiparse a desastres, la magnitud del megaincendio que afectó al sur del país hubiese sido menor, afirmando que el actuar de las autoridades fue lento porque no existe una base legal para anticiparse.

En entrevista con el diario El Sur, la experta sostiene que en Chile aún existe una cultura reactiva, lo cual queda demostrada en el lento actuar de las autoridades y en los pocos recursos con los que cuenta Bomberos para este tipo de situaciones.

Nosotros todavía como país estamos actuando de manera reactiva; o sea, ocurre un desastre y ahí viene la mejora, la ayuda humanitaria y de la gestión del desastre hay que pasar a la gestión del riesgo. Hay que trabajar de manera preventiva y después que se trabaja en gestión del riesgo ya podríamos decir que la ciudad es resiliente, donde las personas no van a correr hacia cualquier lado”, explica.

La especialista menciona que en el país no existe una ley de gestión de riesgo como la que hay en Centro América, Colombia y Costa Rica en donde trabajan de manera preventiva.

Respecto a los incendios forestales, Fuentes señala que se reaccionó tarde, “primero en la prevención y por ello llegamos a la magnitud de afectación que hemos visto. Si bien está bastante controlado, la prevención es cero y lo que se hizo se realizó con los recursos que se contaba a la mano, lo que provocó que Conaf y Bomberos se vieran sobrepasados. Si hubiéramos tenido la preparación para gestionar el desastre, los incendios habrían sido de menor magnitud y eso da la señal de que no se están haciendo las cosas bien”.

Asimismo, cuestiona la lentitud que se tuvo para actuar frente a los incendios, pero al mismo tiempo explica que esto se produjo porque no hay una base legal o protocolos ante este tipo de situaciones.

Profesionalizar Bomberos

La experta de la ONU también apunta a la necesidad de que Bomberos se profesionalice, ya que “si queremos ser un país desarrollado en el tema de gestión de riesgos, los Bomberos no pueden seguir de la misma manera”.

Por ejemplo, la Unión Europea tiene cuatro tipo de Bomberos. Acá se podría implementar un sistema mixto, para no perder el romanticismo y altruismo que tienen los bomberos voluntarios. En Europa está el bombero pagado a tiempo completo, parcial y voluntario, junto al que se suma de manera altruista, o sea, los bomberos voluntarios en esos países son los menos,porque están cubiertos con los tratados que existen”, argumenta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día