viernes, abril 26, 2024

Autoridad de Salud prohíbe extracción de mariscos en zona de Quellón por Marea Roja

Debe leer

La seremi de Salud de la Región de Los Lagos decretó la prohibición total de extracción de mariscos en la zona de Yelcho, en la comuna de Quellón, luego de que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) detectara el sábado un nuevo foco de marea roja en ese sector de la isla de Chiloé.

Según el diario La Tercera, se trata de una marea roja de efecto amnésico presente en los moluscos marinos que, a diferencia de la detectada en abril del año pasado bajo el nombre de marea roja paralizante, no tendría riesgo para la vida de las personas.

a la fecha son ocho las comunas de la región que tienen presencia de marea roja -Ancud, Quemchi, Fresia, Maullín, Los Muermos, San Juan de La Costa, Purranque y Río Negro-, en éstas se permitía la extracción selectiva de algunos productos, sin embargo, para Yelcho se decretó el cierre total, algo que no ocurría desde el año pasado. A pesar de lo anterior, desde la seremi de Salud explicaron que es poco probable que se vuelva a repetir una emergencia como la ocurrida el año pasado. «Hasta ahora no se han dado todos los factores y condiciones climáticas como para que volvamos a tener un fenómeno de la magnitud como el que vivimos el año pasado en relación a la marea roja paralizante (…) Por lo que vemos muy improbable que esto vuelva a ocurrir a ese nivel», sostuvieron.

Además de la restricción, también se exigirán análisis toxicológicos obligatorios de los moluscos extraídos para su comercialización.

Microalga en Aysén y Magallanes

Adicional a la marea roja, Sernapesca declaró ayer una emergencia por una plaga de microalga de carácter sospechoso en las regiones de Aysén y Magallanes. «Esto nos tiene bastante preocupados y estamos activando todos nuestros procesos de monitoreos y de coordinación con salud y autoridades regionales para estar prevenidos para una aparición de mortalidad o algún fenómeno anormal que podamos estar detectando a través de nuestro monitoreo», señaló el director del servicio, José Miguel Burgos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Número de nacimientos y matrimonios en Chile caen durante febrero de 2024

Un total de 11.572 nacimientos, de los cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% son mujeres, se registraron...

Los destacados del día