sábado, abril 20, 2024

Gobierno blinda nuevamente a director de Conaf y resalta labor de brigadistas en incendios forestales

Debe leer

Un balance de lo sucedido en el mega incendio registrado en nuestro país, hicieron las autoridades en el marco de la celebración del Día Nacional del Brigadista Forestal, en homenaje a los más de 4 mil funcionarios que combatieron los incendios forestales en Chile.

Tras despedir y condecorar a brigadistas y voluntarios extranjeros durante los últimos días, este miércoles fue el turno de agradecer y reconocer el trabajo de los brigadistas chilenos, justamente en el Día Nacional del Brigadista Forestal.

En la ocasión, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez; junto al ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier; y al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, destacó la labor anónima que cientos de brigadistas realizaron para lograr controlar la emergencia producida por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país durante las pasadas semanas.

Asimismo, se realizó un reconocimiento a los brigadistas Ricardo Salas, Wilfredo Salgado y Sergio Faúndez, quienes perdieron la vida en el combate contra el fuego.

Todo el país hoy se pone de pie para agradecerles lo que han hecho para enfrentar estos incendios forestales históricos”, señaló la secretaria de Estado, recalcando lo importante que es que “Chile mantenga en su historia lo que han hecho estos hombres para poder llevar tranquilidad a miles de hogares chilenos”, sostuvo la autoridad.

Con respecto a las críticas a la respuesta del Gobierno ante la emergencia, la portavoz de La Moneda dijo que la reacción fue oportuna y explicó que tanto para este tipo de emergencia, como para otras, hay protocolos establecidos tanto en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), como en la Conaf.

En ese marco, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, recordando que en Chile existe un sistema de alerta temprana que se activa en caso de cualquier situación de riesgo y que como Estado se ha ido aprendiendo a enfrentar las catástrofes.

En la envergadura de lo vivido, Chile supo reaccionar y supo salvar vidas”, destacó la ministra.

Sobre el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, Narváez aseguró que el Gobierno espera ingresar el proyecto en marzo, ya que “tenemos una nueva realidad que se instala producto de cambios en nuestro ecosistema, producto de nuestra realidad en materia forestal y, por lo tanto, requiere de la actualización y del fortalecimiento de esa entidad pública”.

Por ello, manifestó que como Gobierno “vamos a tener toda la disposición para, además, llevar adelante en el Congreso la discusión que permita tener una institucionalidad que esté a la altura de las circunstancias que nos corresponde vivir”.

Por su parte el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, puntualizó que “la respuesta de Conaf y del Gobierno fue rápida y profesional, desplegando sin vacilaciones, todos los medios disponibles”.

Luego indicó que “Chile no estaba preparado para enfrentar el segundo incendio forestal más grande del mundo en este siglo. Pero nuestra respuesta, que ha sido calificada por expertos internacionales como ‘extraordinaria’, se basa entre otros elementos en que nos demoramos tan solo 20 días en contener el segundo incendio más destructivo del mundo del siglo XXI, llegamos a una cifra récord de 20 mil personas combatiendo los incendios, incluyendo a personal de CONAF, de bomberos, brigadistas internacionales, miembros de las fuerzas armadas, etc.

Asimismo, indicó que el balance es positivo, “por supuesto –expresó– siempre hay espacio para hacer las cosas mejor. Nuestra respuesta al ofrecimiento de aviones respondió a los informes técnicos con que contábamos. No obstante, cuando nos fueron ofrecidos como aporte hicimos todo lo posible para que estos aviones estuvieran cuando antes en los cielos chilenos”.

Por su parte el ministro de Agricultura (s), respecto de una nueva institucionalidad forestal, dijo que el Gobierno no está partiendo desde cero en tal ámbito.

Meses antes del siniestro se constituyó una mesa que buscó definir una política forestal para Chile en el periodo 2015-2035, esta política contiene los elementos que buscan instaurar una nueva institucionalidad forestal. Elementos en materia de condiciones que aseguren el menor riesgo posible para los habitantes rurales, para los brigadistas y de otros sectores productivos con el fin de delinear una nueva agenda en materia forestal”, dijo.

Claudio Ternicier resaltó la calidad de los brigadistas en Chile, dijo que “los elementos técnicos que usamos en Chile en materia de combate a incendios forestales, para el trabajo de los brigadistas en materiales y capacitación y formación obedece a altos estándares internacionales y queremos seguir dándole toda la seguridad que sea posible a nuestros brigadistas para que puedan seguir combatiendo de manera eficiente y efectivas los siniestros que se produzcan en adelante para reducir los riesgos al mínimo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día