jueves, marzo 28, 2024

La Haya: Bolivia alardea sobre su «Réplica» que busca retornar al Pacífico

Debe leer

La réplica de Bolivia, en el marco de la demanda marítima planteada contra Chile, está concluida y consensuada, afirmó este miércoles el ministro de Justiciao bolivian, Héctor Arce, quien señaló que ese documento será entregado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el plazo establecido.

«El documento jurídico o réplica está totalmente terminado, concluido y consensuado», dijo la autoridad, después de dos jornadas de trabajo lideradas por el presidente Evo Morales, con el equipo jurídico nacional e internacional en La Haya.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, Arce manifestó que, en esas dos jornadas, en las que se revisó y afinó en detalle ese documento, existió una «coincidencia» entre ambos equipos en los argumentos que serán presentados.

«El documento será presentado de acuerdo a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia», indicó y recordó que Bolivia busca con esa demanda un derecho y no una aspiración para recuperar un acceso soberano al océano Pacífico.

Según la CIJ, la réplica boliviana debe ser presentada hasta el 21 de marzo de este año.

La versión que difunde Bolivia

«En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el Océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral», reseñan todas las notas oficiales difundidas por la estatal ABI.

Desde entonces -reseña el Gobierno de La Paz- privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desemboca en el mar.

«En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver de buena fe el diferendo marítimo», señalan las notas. Lo que no cuenta Bolivia es que fueron ello quienes forzaron el conflicto armado en 1879, y que urdieron un plan «secreto» con Perú, para justamente, invadir Chile. Curiosamente fue Bolivia la que luego de un par de derrotas militares huyó a los cerros replegándose dejando a su aliado «secreto» solo para enfrentar el conflicto.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al equipo de abogados contratados por su gobierno para sostener la demanda contra Chile. La reunión se realizó este 14 y 15 de febrero en la legación paceña en La Haya, Holanda.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al equipo de abogados contratados por su gobierno para sostener la demanda contra Chile. La reunión se realizó este 14 y 15 de febrero en la legación paceña en La Haya, Holanda.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día