jueves, marzo 28, 2024

Alerta Sanitaria: Minsal advierte presencia de listeria en tres productos «Llanquihue»

Debe leer

El Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera, informó que la Seremi de Salud Metropolitana detectó la presencia de la bacteria Listeria en una muestra del producto Arrollado de Cerdo a Granel de la marca Llanquihue “lo que nos llevó a pedir a la Seremi de Salud de Los Lagos realizara una revisión de la fábrica donde se producen estos productos y tuvimos el hallazgo de la presencia del mismo patógeno en la línea de producción de arrollado de cerdo, arrollado de huaso y pernil”. Lo anterior generó que se ordenara detener la producción y distribución de estos tres productos, junto con procederse al retiro de todos los puntos de distribución como supermercados u otros a nivel nacional.

“El llamado que hacemos a la población es a identificar si tienen en sus hogares alguno de estos tres productos, para que no los consuman y los eliminen o bien puedan devolverlos en los lugares donde los compraron”,
dijo Herrera.

La autoridad agregó que esta bacteria produce una infección que puede pasar desapercibida o presentar un cuadro más bien leve, similar a una gripe o a un cuadro intestinal, con diarrea y vómitos.

“Pero en los casos de las mujeres embarazadas las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos. Asimismo en personan más sensibles, como quienes tienen problemas en su sistema inmune o su sistema de defensa está debilitado como los diabéticos, personas con VIH, además de niños y adultos mayores, pueden tener el desarrollo de una enfermedad que es mucho más grave como encefalitis o meningitis”, agregó.

Riesgos asociados
Las manifestaciones en el ser humano de la enfermedad causada por listeria incluyen septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. También se ha asociado listeria monocytogenes con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre.

Aunque la morbilidad de la listeriosis es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefalítica puede ser muy alta, siendo los grupos más vulnerables de contraer la enfermedad, los ancianos, las mujeres gestantes, los recién nacidos, los individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos.

Dado el alto riesgo de la listeria en la salud de las personas y por tratarse de un microorganismo ubicuo, lo que significa que se encuentra a nuestro alrededor, en el aire, suelo, agua, en el material vegetal y en los animales, es necesario prevenir, controlar y reducir su presencia en la cadena de producción de los alimentos.

¿Qué es la listeria?

La listeria monocytogenes es una bacteria Gram positiva que se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario (suelo, plantas, forraje en silos, materia fecal, aguas residuales, agua), como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos.

Es resistente a varias condiciones medioambientales tales como altas concentraciones de sal o acidez. Asimismo, crece en condiciones de baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración y sobrevive por largos períodos en el medio ambiente, en los alimentos, en las plantas de elaboración y en el refrigerador doméstico. Los casos esporádicos o brotes epidémicos de listeriosis se relacionan generalmente con los alimentos listos para el consumo, alimentos refrigerados y, con frecuencia, se produce la recontaminación posterior a la elaboración de los alimentos cocidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día