viernes, abril 19, 2024

Brasil: Fiscales comprometen cooperación para «cazar» a los involucrados en red de corrupción de Odebrecht

Debe leer

Este jueves, en la ciudad de Brasilia, convocados por el procurador general del Brasil (fiscal), Rodrigo Janotse, se reunieron los fiscales de Justicia de once países de América Latina en los que estuvo operando la empresa constructora Odebrecht y que habría pagado millonarias sumas en sobornos y coimas a políticos locales.

Los Fiscales acordaron en la cita establecer «la más amplia, rápida y eficaz cooperación» sobre este caso en que también se han visto involucrados políticos de la región.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron las autoridades en Brasil:

1. «Asumir el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y Lava Jato».

2. «Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales».

3. «Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país».

4. «Reafirmar el respeto irrestricto al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos».


En la reunión estuvieron presentes representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, convocados por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, promotor de este inédito encuentro.

Al cierre de esta nota, la Fiscalía de Perú informó que el encuentro tuvo como finalidad «facilitar la aplicación de las solicitudes de cooperación internacional que se han enviado o se envíen a Brasil”.

Recordemos que este caso comenzó a destaparse a finales de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora Odebrecht había admitido que pagó más de US$ 788 millones en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Luego de varias diligencias y confesiones en Brasil han generado una orden de captura contra el ex Presidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y golpeado a los Presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día