Censo 2017: Directora del INE se reúne con migrantes de Antofagasta

0
144

Se podría decir que Chile entro en “Modo Censo”, la directora de Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Ximena Clark, visitó la ciudad de Atofagasta, donde se reunió con comunidades migrantes a quienes les entregó información y aclaró dudas sobre el próximo Censo. Además presentó al nuevo director del INE regional Claudio Meza.

La máxima autoridad del INE, se reunió con autoridades regionales y comunales, para coordinar capacitaciones y promover la inscripción de voluntarios, que ya superan el 61% de los requerido a nivel nacional. En el caso de Antofagasta se requieren un poco más de 14 mil voluntarios.

Además, Ximena Clark llegó hasta el Campamento Desierto Florido, del sector Los Arenales de Antofagasta, donde sostuvo reuniones con familias colombianas, peruanas y ecuatorianas, extendiendo su invitación a informarse y participar del proceso censal.

“Nos interesaba reunirnos con ellos porque queremos que sepan que no deben tener temor de participar. En el cuestionario no hay nada que permita inferir si la estadía de inmigrantes es legal o no. El Censo es la mejor herramienta para contabilizar y caracterizar a la población”, dijo la directora del INE.

wximenaclarkantofa16febe

Nuevo director regional del INE

La directora nacional del organismo presentó al nuevo director regional del INE, Claudio Meza, quien asumió sus funciones este lunes 13 de febrero en reemplazo de Adriana Fuentes, profesional que se acoge a retiro tras haber trabajado en el organismo durante casi 25 años, ocho de los cuales ejerció como directora regional.

El intendente Arturo Molina valoró la nueva designación, asegurando que se requiere un amplio compromiso de todos los servicios para este proceso. “Este es un tremendo desafío país y, por ende, estamos trabajando con los alcaldes y haciendo un seguimiento diario sobre el número de voluntarios que se requieren en la región. Invito a los vecinos a que se inscriban y sean parte de este hecho histórico (porque) este Censo nos entregará información respecto a cuánta gente necesita viviendas, además de datos sobre educación, mano de obra, salud. Debemos manejar estos datos para saber cómo vamos a responder a las necesidades, mediante políticas públicas”, explicó.

Por su parte la directora del INE, agradeció el compromiso de la Intendencia y las seremías, destacando que se necesitan poco más de 14.000 voluntarios en esta región. “En enero y febrero hemos estado reclutado y capacitando al sector público. A fines de febrero y principios de marzo haremos lo propio con los estudiantes. El 20 de marzo habrá una jornada a nivel país, establecida por el Ministerio de Educación, para capacitar ampliamente a los estudiantes. Será la semana de la capacitación”, sostuvo Clark.

El nuevo director regional del INE en Antofagasta fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Es ingeniero en administración y cuenta con seis diplomados en distintas universidades chilenas, sobre tremas como Control de Gestión y Alta Dirección, Evaluación Social de Proyectos, Administración de Negocios Internacionales, Gestión Estratégica de Empresas, además de Desarrollo Local y Gestión Integral del Riesgo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí