jueves, abril 18, 2024

Codicia desenfrenada: descubren estafa piramidal por $500 millones en Regimiento Sangra

Debe leer

La Fiscalía Militar indaga una estafa del tipo piramidal por $500 millones cometida por un capitán del Ejército del Regimiento Sangra, quien habría captado el dinero entre 14 efectivos de la unidad para realizar inversiones en la importación de artículos deportivos.

El oficial militar implicado en este delito sería el capitán Carlos Nazrala Harcha, quien habría dado a conocer la idea del negocio de la ropa deportiva para obtener el dinero de sus compañeros de armas.

Según señala El Llanquihue, el oficial habría apuntado todo el 2016 a la confección de poleras para eventos masivos, orientados a corridas y maratones, por lo que recaudaba el dinero con sus compañeros con la promesa de hacerlos partícipe del negocio a quienes les ofrecía importantes ganancias.

La forma de engaño consistía en que los recursos monetarios iban a ir destinados a financiar las boletas de garantía para presentarse a licitaciones de las poleras estampadas que comúnmente se entregan a los participantes.

Sin embargo, el mando de la unidad militar detectó la irregularidad, por lo que el comandante del Regimiento Sangra, coronel Germán Villarroel, entregó la información a la Fiscalía Militar, lo que dio inicio a una investigación judicial de sumario secreto.

El fiscal militar de la Provincia de Llanquihue, mayor Rodrigo Cuadra, dijo que las investigaciones tienen caracteres de delito, debido a que “dicen relación con captación de dinero que se habría desarrollado al interior del regimiento en forma particular«.

Hasta el momento las indagatorias dan cuenta que los dineros habrían salido de bolsillos de particulares, sin que hasta el momento la investigación haya arrojado el uso de fondos públicos.

El fiscal militar ha ordenado diversas diligencias como la toma de declaraciones y la incautación de material informático, entre ellos un computador que era usado por un teniente de Carabineros de dotación de la Prefectura de Llanquihue.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal en la causa, “las diligencias que se están realizando en Carabineros son para descartar una posible participación de personas de esa institución, de lo cual hasta la fecha no hay resultados«.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel Patricio Yáñez, dijo que se trata de una teniente de la institución que trabaja en la Prefectura de Llanquihue y que es la cónyuge del ex oficial del Ejército que está siendo investigado.

El coronel Yáñez señaló que “ella dio cuenta formal de la situación que le afectaba de manera personal y familiar, por lo cual nuestra institución inició una investigación interna para establecer eventuales responsabilidades administrativas, sin que hasta el momento exista algún antecedente que apunte hacia ello«.

Por su parte, el Ejército reconoció el caso a través de un comunicado de prensa, en donde se señala que la irregularidad «fue detectada por la propia unidad regimentaria a fines del año recién pasado, en razón de que un grupo de 14 personas, habría sido víctima de una estafa por parte de un efectivo del regimiento, quien les habría ofrecido la posibilidad de invertir en un negocio de importación de artículos deportivos«.

El texto agrega que la unidad militar dio cuenta de inmediato a la Fiscalía Militar, «quedando a disposición para proporcionar todos los antecedentes que sean requeridos en la investigación judicial, a fin de esclarecer los hechos. Paralelamente se instruyó una investigación sumaria administrativa, la que al finalizar, determinó responsabilidades administrativas y adoptándose junto con ello, las correspondientes medidas disciplinarias«.

Además, se indica que el capitán Carlos Nazrala Harcha «solicitó su renuncia al empleo, la cual se hizo efectiva mediante los procedimientos reglamentarios».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día