jueves, marzo 28, 2024

El Censo se nos viene: Autoridades toman medidas para inscripción de voluntarios

Debe leer

A solo 56 días para que se realice el Censo 2017, las autoridades a cargo de llevar a cabo el proceso de conteo de la población del país, han tomado diversas medidas para incentivar la inscripción de voluntarios que tomarán los datos a los chilenos, proceso que requiere 500.000 voluntarios para desempeñarse como censistas o supervisores.

Hasta la fecha hay 326.000 voluntarios inscritos, de acuerdo a lo que comunicó hace algunas semanas la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

La cifra equivale al 61% del personal que se requiere para llevar a cabo el proceso censal, pero la titular del INE no se mostró preocupada porque se espera que en marzo próximo la cantidad de voluntarios aumente, lo cual se explicaría por el ingreso de estudiantes universitarios y de la educación media del período de vacaciones estivales, además diversos organismos en regiones han anunciado que sus funcionarios participarán como voluntarios censistas tal como la ha reportados ne diversas notas Infogate.cl

Para obtener un resultado positivo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la propia Clark dieron a conocer hace algunos días un nuevo incentivo para potenciales voluntarios como es el caso de la aplicación para teléfonos móviles “Censo 2017”.

Se trata de una plataforma que permite inscribirse en el proceso, recibir información del Censo, tener acceso de videos didácticos de capacitación, trivias con preguntas clave y breves videos con los personajes de 31 minutos.(Accede desde acá voluntarios censo 2017)

Además, el Congreso Nacional aprobó el Feriado Irrenunciable para el próximo miércoles 19 de abril, día en que se realizará el Censo.

La idea fue aprobada por 21 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, así el Censo podrá desarrollarse sin ningún problema dejando atrás el mal recuerdo del “mejor censo de la historia” realizado durante la administración de Sebastián Piñera en 2012.

Asimismo, habló sobre el pago que tendrán los voluntarios de $15.000, dinero que según Clark es más bien una compensación por posibles gastos de transporte y alimentación.

Una de las principales medidas que las autoridades están tomando para el incentivo de los voluntarios ha sido el fomentar la participación de funcionarios públicos y de estudiantes secundarios y de educación superior.

Para los alumnos está contemplado recibir un reconocimiento curricular consistente en una nota extra para los escolares y para los estudiantes de educación superior.

Conversamos y estamos trabajando con el Consejo de Rectores para que la participación como censista se convalide por créditos universitarios”, precisó la directora del INE.

Además, otra de las actividades que se han hecho son las jornadas de difusión del proceso cívico en distintas regiones y que apuntan a distintos centros cívicos y establecimientos educacionales, reuniones de coordinación con grupos de migrantes, difusión vía redes sociales con videos de rostros de televisión invitando a sumarse al censo e inscripción de adultos mayores a modo de inculcar la relevancia del deber cívico y la vejez activa.

Los ritmos de inscripción no son lineales. En enero tuvimos un muy buen resultado; puede que en febrero tengamos menos, pero ya en marzo, cuando los estudiantes y profesores vuelvan a clases, tendremos un mayor flujo de inscripciones. Recordemos que históricamente, más del 70% de los censistas han sido estudiantes de 3° y 4° medio. Nosotros ahora estamos ampliando la invitación también a estudiantes de educación superior”, comentó Clark.

La directora del INE agregó que, hasta el momento, la mayoría de los 326.458 inscritos actualmente para censistas y supervisores ha provenido de los colegios y liceos (28%), de las municipalidades (25%) y del gobierno central (29%). En esa misma línea, sostuvo que si bien los servicios públicos han mostrado su compromiso con el Censo 2017 entregando una importante dotación de inscritos, aún hay espacios para seguir sumando funcionarios públicos, ya sea de planta, contrata y honorarios.

En cuanto a los resultados a nivel regional, Clark indicó que al 31 de enero, la mayoría de las regiones del país llevaban sobre el 50% de los reclutados, destacando localidades como Aysén, con un 106% de avance; Biobío, con un 90,7%, y O’Higgins, con un 77%. El número más alto de inscritos está en la Región Metropolitana (76.383), dado que es la región que demandará mayor cantidad de voluntarios (170.028).

En ese sentido, la titular del INE recordó que los censistas deberán completar una capacitación de cuatro horas, mientras que los supervisores deberán realizar una de ocho horas, además de asistir a un reconocimiento del sector a censar, lo que tomarás cuatro o cinco horas más.

Desde diciembre hemos estado entrenando a los capacitadores, que serán las personas encargadas de capacitar a los futuros censistas y supervisores. Ya estamos inmersos en ello, pero el número de capacitaciones indudablemente aumentará en marzo, especialmente en los establecimientos educacionales”, añadió la directora del INE

Recordó también que si bien se espera efectuar todas las capacitaciones hasta al menos una semana antes del 19 de abril, lo óptimo es que las personas se inscriban cuanto antes, para ser capacitados con tiempo y junto a sus grupos de compañeros de colegio o universidad, o de las organizaciones a las cuales pertenezcan.

Aun así, hemos estado trabajando en distintas herramientas para complementar las capacitaciones presenciales. Ya lanzamos la aplicación “Censista 2017”, que es para teléfonos inteligentes y, próximamente, presentaremos un portal web que le permitirá a las personas capacitarse en línea. Tenemos distintas formas de llegar a las personas con este conocimiento”, planteó.

El Censo en zonas afectadas

Según explicó la directora del INE, las zonas del sur del país que han sido afectadas por los incendios de las últimas semanas serán visitadas durante febrero, para confirmar en terreno cómo y cuánto han cambiado y, de acuerdo a ello, hacer un levantamiento correcto de las viviendas y las personas.

Gracias al PreCenso que hicimos en 2016 hoy tenemos la ubicación georreferenciadas de cada una de las viviendas dañadas. Se trata de un área bien definida, que recorreremos una vez que hayan culminado los trabajos de emergencia. Tenemos que actualizar en terreno la cartografía en esos sectores y comprobar si las personas se trasladaron a otros lugares o reconstruyeron sus viviendas en las mismas localidades”, agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día