viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía envía antecedentes al CDE por caso Bancard e investigará los fondos de las sociedades de la familia Piñera-Morel

Debe leer

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, enviará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de la investigación que desarrolla por la compra de acciones de Bancard, de propiedad de Sebastián Piñera, de la empresa pesquera peruana Exalmar. Además, realizará indagatorias de los fondos que son utilizados por las sociedades de la familia Piñera-Morel para invertir en proyectos como Minera Dominga.

La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público apunta a posibles negociaciones incompatibles o presunto uso de información privilegiada, debido a que la compra de acciones de Exalmar se hizo cuando Piñera era Presidente y el país estaba en medio de un litigio en La Haya por una demanda marítima.

«Nosotros tenemos la obligación de remitir al Consejo de Defensa del Estado aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria. La ley así lo ordena«, precisa Guerra en declaraciones que recoge Emol.com.

Sobre la tardanza en el envío de los datos, el persecutor explicó que no se había hecho porque estaba bajo reserva, “pero vamos a proceder a hacerlo ahora y los enviaremos al consejo para que tomen las decisiones correspondientes«.

En tanto, radio Bío Bío consigna que la Fiscalía investigará el origen de los fondos que utilizan las sociedades de la familia Piñera-Morel para poder invertir en proyecto como Dominga o Exalmar.

Por tal motivo, a las indagatorias que se están haciendo podría sumarse el negocio que realizó con la Minera Dominga y que se extendió hasta diciembre de 2010.

A pesar que el fiscal Guerra está estudiando los antecedentes del reportaje que dio a conocer radio Bío Bío por el caso Dominga, los abogados querellantes en la arista Bancard, Boris Paredes y Fernando Monsalve, presentarán una nueva acción judicial para incluir las inversiones que hizo con la minera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día