jueves, abril 25, 2024

Todos contra Piñera: Desde la centroizquierda a la derecha repasan su accionar con casos Exalmar y Minera Dominga

Debe leer

Los últimos casos en donde se ha visto involucrado el ex Presidente Sebastián Piñera y su familia, específicamente su hijo, Sebastián Piñera Morel, han provocado una avalancha de críticas transversales, ya que desde la centroizquierda apuntan a la poca ética para hacer negocios y desde la derecha se pone en entredicho la confianza que puede ser depositada en él.

Uno de los que salió a pegarle fue el ex Presidente y candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos Escobar, quien usando su cuenta en Twitter escribió que «Es hora que Sebastián Piñera aclare y transparente sus inversiones y negocios en Chile y en el exterior de manera definitiva«.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, cuestionó el polémico proyecto minero Dominga que se emplaza en la zona de Punta de Choros, afirmando que “el vínculo que se ha dado a conocer entre el ex Presidente Piñera y la minera Dominga es de extrema gravedad y debe ser investigado por todos los organismos competentes”.

Los intereses de Piñera en Dominga ponen un nuevo manto de sospecha sobre este megaproyecto que se pretende instalar en Punta de Choros, ya que, como bien sabe la opinión pública, su propio ex Subsecretario de Economía realizó gestiones en favor del titular del proyecto, Andes Iron, y recibió pagos de Penta (socio del proyecto minero), mientras este ejercía como autoridad del propio gobierno de Piñera”, explicó el parlamentario oficialista.

Mencionó que los nuevos antecedentes sobre la Minera Dominga es de “suma relevancia, ya que si la participación de Piñera en la propiedad de Dominga durante el inicio de su tramitación ambiental es real, podemos intuir que en su evaluación ha existido tráfico de influencias y uso de información privilegiada, ya que Piñera, como máxima autoridad del país, habría actuado como juez y parte”.

Por su parte, el diputado PS por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar, también salió a cuestionar el accionar del ex mandatario, precisando que “el ex Presidente debe asumir que enfrenta a la justicia en calidad de imputado y debe entregar y transparentar absolutamente todos los antecedentes”.

Lo que pedimos es transparencia y la verdad completa y no por capítulos. Piñera nunca mostró los 100 correos que acreditaban sus relaciones económicas con Exalmar. Ahora nos enteramos del caso de Doña Dominga, donde a mi juicio el interés familiar estuvo por sobre el interés del país. Basta de echarle la culpa al empedrado y debe asumir sus responsabilidades”, sostuvo.

A su vez, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que “la información de la Minera Dominga es una investigación periodística de la radio Bio Bío, no es producto de las querellas que está investigando el Ministerio Público«.

Por tal motivo, agregó que «en el ambiente de desconfianza hacia la política, la transparencia es un valor. Por eso creo que el ex Presidente Piñera debe es clarificar esta situación y precisar el ámbito de competencia que esto tiene«.

«Fuego amigo»

Sin embargo, las críticas no solo provienen desde la centroizquierda, ya que desde la derecha también hay voces que ponen en entredicho la confianza que debe tener un candidato a la presidencia.

Ese es el caso del diputado José Antonio Kast, ex militante UDI y precandidato presidencial, quien salió a repasar a Piñera, indicando que “ya no les pueden pedir a los chilenos, ya no me pueden pedir a mí tampoco, que siga creyendo, porque todo pasa muy cerca: que Lan, que Exalmar, que Dominga, todo pasa muy cerca del (ex) Presidente y todos conocemos muy bien cómo es el estilo de Sebastián Piñera… que maneja todo. Entonces es muy difícil creer hoy día que él no tenía conocimientos de lo que ocurría”.

Y contraatacó con lo siguiente: “Yo no digo que haya delito, pero dadas las características de Piñera, que siempre está encima de todo, es muy difícil que diga ‘yo no sabía’. Eso hoy día es muy poco creíble. A ver, yo no soy juez, yo digo que yo le perdí la confianza. Insisto, no soy juez, no estoy diciendo que aquí hay un delito, no comparto la afirmación del PC para nada, creo que hay una especie de aprovechamiento político total, pero en lo que respecta a mi opinión, y creo que a una gran cantidad de personas, es que la confianza se pierde y se rompe”.

Otro que también aprovechó la ocasión para buscar torpedear al ex Presidente fue el senador independiente Manuel José Ossandón, quien afirmó que los casos Exalmar y ahora Minera Dominga «por supuesto que va a ser tema de campaña. Una de las cosas que nos tiene desprestigiados en la política es que cuando vemos que hay temas como éste Chile Vamos guarda silencio y la Nueva Mayoría también«.

En ese sentido, mencionó que «Chile no va a elegir como próximo Presidente o Presidenta a ninguna persona que tenga alguna relación o algún cuestionamiento con este tema«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día