jueves, marzo 28, 2024

Nuevo desfalco en el Ejército: Ahora la justicia procesó a un coronel por aumento injustificado de su patrimonio

Debe leer

Una nueva investigación judicial sacude a la comandancia en jefe del Ejército, ya que el ministro en visita Omar Astudillo, quien está indagando el fraude dentro de esta rama de las Fuerzas Armadas con fondos de la Ley Reservada del Cobre, procesó a un coronel de la institución por aumento injustificado de su patrimonio personal.

Según señala La Tercera, una denuncia anónima llegó a manos del Ministerio de Defensa, al ministro en visita, al Ministerio Público fue el punto de partida de la indagatoria contra el militar por fraude a la institución.

Tras cinco meses de diligencias, Astudillo logró establecer algunas líneas investigativas contra el coronel Sergio Vásquez Undurraga, quien era en ese momento el jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército.

El pasado lunes, el oficial de la rama castrense fue encausado, según establece el procesamiento, por el presunto delito de “incremento patrimonial relevante e injustificado”.

De acuerdo a la información, el coronel Vásquez comenzó a ocupar su jefatura en enero de 2014, cuando el comandante en jefe del Ejército era Juan Miguel Fuente-Alba, quien pasó a retiro en marzo de ese año y desde esa época Vásquez habría comenzado a experimentar un aumento considerable de su patrimonio.

La investigación precisa que el coronel pagó una deuda hipotecaria que mantenía, pagando cerca de $31 millones en efectivo, a lo que se agregó una eventual compra de un inmueble en Villarrica, por $66 millones, de los cuales $30 millones fueron cancelados al contado y el resto a través de un crédito hipotecario.

Además, habría una compra de un departamento en Reñaca, Viña del Mar, a nombre de su cónyuge, y cuyo monto de $80 millones fue cancelado en efectivo.

Otra cosa que llamó la atención del magistrado fueron los cuatro automóviles (Hyundai, Honda, Mitsubishi y Skoda), por un valor de más de $47 millones, lo que fueron adquiridos por medio de dineros que ingresaron a su cuenta corriente personal mediante depósitos en efectivo.

La investigación estableció que el incremento patrimonial ascendería a más de $134 millones, a lo cual hay que agregarle el activo circulante aplicado en el pago de sus tarjetas de crédito, las que se alzan por sobre los $51 millones, en el caso de consumo nacional, y a US$87 mil, por concepto internacional.

La indagatoria también señala que las operaciones señaladas fueron total o parcialmente financiadas con dineros en efectivo que “no encuentran su origen en las remuneraciones que le han sido pagadas por el Ejército”.

El coronel Astudillo precisó en su declaración que el pago de su deuda hipotecaria fue realizada a través de la venta de un departamento de un familiar como también con dineros recibidos tras el fallecimiento de su padre y “ahorros propios”.

En cuanto a la casa en Villarrica, el militar explicó ante el tribunal que pagó en efectivo $30 millones que serían de “unos dineros que tenía en efectivo en su casa de Huechuraba”, supuestamente ahorrados tras una comisión de servicio en Estados Unidos.

El Ejército, en tanto, confirmó el procesamiento del oficial y que se la había concedido “la libertad provisional sin caución”.

Además, se indicó que se ordenó al coronel que “entregue su cargo en el área de finanzas, en espera de que se aclare totalmente la acusación que se imputa (…) y que continuará cooperando con los tribunales de justicia, como también respeta la presunción de inocencia, mientras no exista un fallo definitivo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día