miércoles, abril 24, 2024

Otra más para la senadora Van Rysselberghe: Fiscalía pide sus intervenciones en la polémica Ley de Pesca

Debe leer

Nuevamente la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se encuentra en medio de la polémica por haber recibido aportes en dinero de parte de pesqueras en el tiempo en que se tramitaba la polémica Ley de Pesca, ya que ahora la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte pidió al Senado las intervenciones de la legislador en los debates relativos con la normativa legal.

La idea que tiene el Ministerio Público es la de conocer los pasos legislativos que la parlamentaria gremialista ha hecho en el Senado en cuanto a las leyes de pesca que fueron tramitadas posteriormente a la aprobación de la Ley Longueira.

La Tercera consigna que van Rysselberghe llegó al Congreso en marzo de 2014, días después de la aprobación de la Ley de Pesca que fue promulgada en febrero de ese año.

Los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal (en Santiago) y el fiscal Julio Contardo (en Biobío) están investigando el alcance que pudo haber tenido una serie de correos electrónicos entre la legisladora y el ex gerente de la asociación gremial Asipes, Luis Felipe Moncada.

En dichos mails, Felipe Moncada entregó a la parlamentaria su visión sobre un proyecto de ley de 2014 que estaba vinculado con la pesca del jurel y donde se adjuntaba una minuta, siendo que en esa época la legisladora UDI era presidenta de la Comisión de Pesca.

Sin embargo, la fiscalía no solo pidió las intervenciones de la senadora gremialista, sino que también la lista de sus asesores como también las indicaciones que pudo haber presentado y que están relacionadas con estas leyes.

El Mercurio publicó ayer una lista de parlamentarios, entre los que aparece Van Rysselberghe recibiendo aportes legales de tres pesqueras: Camanchaca, Itata y Landes, que le habrían entregado $17 millones para su campaña de 2013.

La timonel de la UDI dijo que solo ayer (viernes) se enteró de tales aportes, explicando que por ley son reservados. Sin embargo, descartó que haya algún conflicto de interés en su labor como legisladora, afirmando que “me acabo de enterar de quiénes lo dieron”.

La lista de aportes reservados legales realizados por pesqueras del Biobío a distintas campañas electorales de 2009 y 2013, las cuales suman un total de $333 millones, se distribuyen en 33 postulantes al Congreso y dos ex candidatos presidenciales.

Entre los candidatos al parlamento están además de Van Rysselberghe, Camilo Escalona (PS), Jorge Sabag (DC), Clemira Pacheco (PS), Cristián Campos (PPD), Patricio Vallespín (DC), Claudio Undurraga (DC), Alberto Cardemil (RN), Jorge Ulloa (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Patricio Melero (UDI), Gonzalo Uriarte (UDI) y Pablo Zalaquett (UDI).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día