martes, abril 23, 2024

El Gute reivindica su idea de ir a primera vuelta y definir la supremacía de la DC: “Implica volver a respetarnos”

Debe leer

El ex timonel de la Democracia Cristiana e histórico militante, Gutenberg Martínez, volvió a insistir en la necesidad que la colectividad lleve a un candidato de sus filas a la primera vuelta de las presidenciales con la intención de recuperar el lugar de privilegio dentro del conglomerado de centro izquierda, ya que a su juicio “implica volver a respetarnos”.

El ex parlamentario sostiene que una primaria no permite desplegar un planteo con identidad y con una primera vuelta no tiene sentido, debido a que la sustituye con mayor convocatoria y eficacia.

Que tengamos un consenso en Carolina (Goic) y que tengamos opiniones distintas respecto de la conveniencia de participar en primarias o hacerlo en primera vuelta son dos temas diferentes. No hay discusión respecto de la persona y eso es un muy buen avance entre nosotros. Un acuerdo leal respecto de una persona. Lo otro es determinar en qué cancha competimos y el partido tiene que pensar en su estrategia mirando el largo plazo, no el corto. Por tanto, es una definición que le pertenece al partido colectivamente, que dice relación con su futuro”, explica en entrevista con La Tercera.

Asimismo, no cree en que la presentación de un candidato de la DC a primera vuelta pueda afectar a la Nueva Mayoría, debido a que “aprendimos hace tiempo que Chile necesita gobernabilidad, eso supone gobiernos de mayoría y nuestra definición es hacerlo en el espacio de la centroizquierda. Cuando el PPD y el PR notificaron al resto que iban en otra lista en las elecciones municipales, ¿pasó algo al final? ¿O cuando fueron Lavín y Piñera en primera vuelta?”.

Aquí toda decisión estratégica desde la izquierda es válida y las nuestras son cuestionables. Algunos se acostumbraron a imponer sus líneas, sus programas, sus formas de gobierno, y eso también está en juego en esta decisión. Primera vuelta implica volver a respetarnos. Somos a lo menos dos partes y debemos volver a respetarnos”, señala.

En ese mismo orden, tampoco cree que se produzca un quiebre en la DC, porque “el acuerdo nuestro, que fue un acuerdo unánime de la junta nacional (fui uno de los corredactores del voto en la parte específica), fue señalar que la DC aspiraba a mantener un acuerdo político, para los efectos de gobierno, en el ámbito de la centroizquierda. Ese es nuestro norte. En eso no tenemos matices, nadie está planteando ni camino propio ni menos alianza hacia la derecha”.

Y agrega que “la discusión sobre primaria o primera vuelta es estratégica, cómo logramos presentar mejor nuestra posición, nuestro aporte y nuestra identidad en una minicampaña de dos meses con un electorado parcial o ante todo el país y durante siete meses de una verdadera campaña presidencial”.

Martínez también estima que esta definición es la más importante para la DC en la última década.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día