viernes, abril 26, 2024

Pérez Yoma también se suma a que la DC debe llevar una candidatura a primera vuelta y asegura que Goic tiene “una opción real de ganar”

Debe leer

El ex ministro e histórico dirigente de la DC, Edmundo Pérez Yoma, salió a defender la postura de un sector de la falange que plantea la necesidad de llevar un candidato a primera vuelta para que el partido pueda “recuperar su identidad” y para eso la mejor opción es la senadora y timonel de la colectividad, Carolina Goic.

En entrevista a El Mercurio, Pérez Yoma dará este sábado la batalla sumándose a las voces para convencer a la junta nacional de la colectividad de la necesidad de competir con una candidatura presidencial en primera vuelta y no en las primarias de la Nueva Mayoría (NM).

El ex secretario de Estado tiene claro que la DC debe recuperar su identidad, “como condición absoluta para ser de nuevo una fuerza confiable y con capacidad de conducción nacional. Eso exige que refuerce sus características de partido genuinamente democrático, que lucha por los derechos humanos en todo tiempo y lugar, que rechaza todas las dictaduras y se distancia de cualquier extremismo”.

“(La DC) Tiene que levantar la voz para dejar en claro que quiere una sociedad a la vez más próspera y más solidaria, que propicia reformas graduales y no experimentos refundacionales. Necesita sostener con vigor los valores que ha defendido a lo largo de su historia, y reivindicar con orgullo su aporte a la reconstrucción democrática y a la inmensa obra de los gobiernos concertacionistas. Eso es lo que está en el trasfondo, y por eso lo que se juega hoy es muy serio”, explica.

En esa línea, Pérez Yoma piensa que Carolina Goic tiene una verdadera opción de ganar la Presidencia, puesto que “ella tiene un porcentaje de conocimiento muy bajo y eso le da una oportunidad; puede hacerse conocer y desplegar la proposición que junto a la DC le hacen al país. Por eso necesita tiempo, el que le da la opción de la primera vuelta. Hay algunos que creen que lo mejor sería que fuera a una primaria de la Nueva Mayoría, y eso significa que la carrera política de Goic podría estar terminada el 2 de julio, porque el tiempo que queda no le alcanza”.

Goic es una cara fresca, que puede interpretar el deseo de gran parte de la militancia de una recuperación de la identidad de la Democracia Cristiana, volver a sus raíces y ser el partido que siempre fue”, refuerza.

En cuanto a la posibilidad que la falange haga el “papelón” de 2013 con Claudio Orrego, el histórico militante cree que la situación política actual es distinta a la de ese año, ya que “la popularidad de la Presidenta Bachelet era abrumadora, lo cual no dejó espacio para negociación política ni de programa. Hoy no hay ningún candidato del que se pueda asegurar que va a ganar”.

A su juicio la primera vuelta mostrará el peso real de cada fuerza política, “lo que es sano para nuestra vida política. En la segunda vuelta podrán pactar las fuerzas que tengan suficientes coincidencias para ofrecer una opción sólida de gobierno. Sigo creyendo en que el espacio natural de la DC es una centroizquierda moderna”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día