jueves, abril 18, 2024

Evo desclasifica ofrecimiento de Piñera: “un corredor por 99 años sin soberanía pero con autonomía”

Debe leer

Este sábado, en Cochabamba, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a desclasiicar supuestos ofrecimientos de parte del gobierno de Chile de turno –Piñera- quien habría ofrecido un corredor con autonomía por un siglo, así lo revela un cable de la agencia oficial paceña ABI, el cual reproducimos íntegramente.

“El presidente boliviano Evo Morales reveló detalles desconocidos hasta este sábado de sus diálogos bilaterales con sus homólogos chilenos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, entre 2006 y 2011, en que, en las orillas del compromiso estatal ineludible y en medio de «dilaciones», se barajó y recorrió, por aire, un corredor autónomo sin soberanía, por donde Bolivia podía fluir al Océano Pacífico por el mar de Chile.

Mientras se escenificaban los diálogos con Piñera (2010-2024) se estableció, en el marco de la condición chilena de las propuestas ‘concretas, útiles y factibles’, algo así «como una concesión, un corredor por 99 años sin soberanía pero con autonomía», reveló el mandatario boliviano durante una rueda de prensa, en que volvió a deplorar las políticas dilatorias de La Moneda, respecto de la aspiración marítima boliviana.

Antes, con Bachelet, Morales dijo hasta haber recorrido en helicóptero el lugar, en el litoral chileno de más de 4.000 km lineales que, en el ámbito de la Agenda de los 13 puntos, podría acoger la centenaria aspiración marítima boliviana y que, inapelablemente, terminó en el fracaso como todas las intentonas de La Paz desde principios del siglo XX.

Con Bachelet, entre 2006 y 2010, lapso que podría albergar la mayor aproximación de ambos países, extraños entre sí desde 1904, cuando se firmó el Tratado de Paz y Límites que dejó a Bolivia mediterránea, los diálogos atracaron en la conformación de una comisión, «muy reservada» que, oficialmente, ponga en el papel el producto de las conversaciones, dijo Morales.

«Y, finalmente», lo mismo que Piñera 2 años más tarde, «me dice la presidenta Bachelet, ya habían pasado 4 años de su gestión, ‘ya se va a politizar, se va a electoralizar, hay que suspender esto»», contó coloquialmente el líder boliviano en la ciudad de Cochabamba.

«Y llegó otro presidente (Piñera en ese caso), igual. ¡Ya!, ‘propuestas concretas, factibles, útiles; hay que avanzar, puede ser como una concesión, un corredor de 99 años sin soberanía pero con autonomía’, ¡Uta! (interjección de júbilo). Con Piñera. Ya, hemos avanzado, pero propuestas, diálogo oficial. No hay diálogo oficial’; hasta ahí», describió Morales la ruta de los fracasados diálogos en la última década con Chile.

En 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico”, señala la nota.

Como es su costumbre, la nota oficial remata con esta verdadera letanía, pero que esta vez suma a Perú, algo novedosos en la propaganda de Evo: “Bolivia, que resignó en 1879, sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el Pacífico, reclama a La Moneda un paso soberano, tal vez de 20 km lineales entre puerto, costa propia y playa, por la Línea de la Concordia, en la frontera terrestre y marítima de Chile y Perú, país que terció, con la misma suerte boliviana en la denominada Guerra del Pacífico sur».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día