sábado, abril 20, 2024

Senado: Se discute rol de las FF.AA. en nuevo Sistema Nacional de Emergencia

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Los constantes terremotos, incendios forestales y aluviones, son solo algunos de los desastres naturales que ha enfrentado nuestro país a lo largo de su historia y de manera más recurrente en los últimos años por lo que el rol de los organismo de emergencia necesitan ser fortalecidos o modernizados por ello existe consenso de que se debe contar con una institucionalidad capaz de reaccionar oportunamente y hacer frente a cualquier adversidad, con recursos físicos, humanos y económicos, por lo que se ha llevado adelante la tramitación de un texto legal para «una nueva Onemi».

Pese a que el Ejecutivo presentó indicaciones tendientes a resolver los problemas planteados por la Comisión de Defensa -instancia que rechazó el proyecto de ley- persisten las dudas respecto al proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

Recordemos que el mensaje ahora volvió a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, para segundo informe en particular y tras la sesión, la presidenta de la Comisión, senadora Ena Von Baer recordó que «el proyecto fue rechazado por completo por Defensa y nosotros le planteamos al Ministerio que existía una colisión entre el proyecto que se está planteado y la ley en caso de sismos, en la que se decreta un estado de catástrofe, donde pasan a tener un rol las Fuerzas Armadas. Pero, cuál sería el rol de las instituciones armadas dentro de una situación de emergencia en Chile, eso no está establecido en este proyecto que está impulsando el Gobierno».

Más aún, prosiguió la legisladora, «creemos que incluso con las indicaciones adicionales que presentó el Ejecutivo esta situación no está clara. No es evidente quien mandaría en una situación de emergencia, quién tiene la capacidad de reaccionar y nos preocupa un choque con diferentes roles».Imagen foto_00000015

Ante estas y otras interrogantes, la Comisión de Gobierno acordó iniciar un trabajo específico con el Ministerio del Interior, «para poder establecer un sistema donde exista total claridad», indicó la senadora.

Entre los aspectos que suscitaron las dudas de los parlamentarios en las diferentes etapas de la tramitación, además de los ya mencionados, están: el asegurar «los medios necesarios» ante las emergencias; aclarar el concepto de mando operacional del Estado Mayor, con la coordinación de los medios militares en la emergencia; las características y estándar de comunicación; la labor de los radioaficionados, por nombrar algunas materias.

Durante la sesión los legisladores insistieron en que se debe asegurar «que lo que está en el papel pueda llevarse a la práctica», con roles claros y la menor burocracia posible para actuar de manera oportuna y eficaz; asimismo, detallaron diversas vivencias de catástrofes recientes y cómo se ha estado actuando frente a ellas, con el fin de hacer perfectible el sistema.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros señaló que se están despejando algunas dudas para este proyecto, pero también han surgido otras, así que vamos a reunirnos para ir en detalle viendo los aspectos esenciales de las indicaciones del Ejecutivo para tener una ley ágil, no voluminosa, pero que sea productiva y práctica».

Asimismo, el parlamentario coincidió con lo mencionado por el Subsecretario Aleuy, en el sentido de pensar en una ley que podría ser perfeccionada en el corto plazo, «el cambio climático llegó para quedarse. Por ejemplo, la Región que yo represento tiene aspectos continuos de marea roja, que también es una crisis que se debe contemplar», argumentó.

La propuesta de la ONEMI

En la sesión, además, la Oficina Nacional de Emergencia presentó un documento con la estructura del proyecto de ley que detalla una institucionalidad de carácter técnico; permanente; estructurada con presencia regional y provincial; afecta al Sistema de Alta Dirección Pública.

Entre sus principales funciones estaría el asesorar al Comité de Ministros (diseño y formulación de la Política Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias); formular el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y el Plan Nacional de Emergencias; asesorar a Municipios y Gobiernos Regionales; coordinar y ejecutar Política Nacional y Planes Nacionales y a través de Direcciones Provinciales y Regionales.

La Comisión de Gobierno continuará con un trabajo paralelo a sus sesiones, además de las que serán citadas formalmente para concluir con el estudio en particular del proyecto de ley.

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