jueves, marzo 28, 2024

Otro dolor de cabeza para Piñera: Ahora revelan que compró empresas “Zombis” para ahorrar en impuestos

Debe leer

Un nuevo dolor de cabeza enfrenta el ex Presidente Sebastián Piñera, luego que se revelara este viernes la compra de empresas que estaban sin actividad y quebradas, las cuales fueron usadas para declarar pérdidas millonarias y así descotar impuestos.

Un reportaje de Ciper Chile da cuenta que ese sistema fue una práctica común durante la década de los 90 (1996 y 2004), cuando grandes empresas declararon enormes pérdidas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que se aplicara dicho beneficio tributario.

La información consigna que entre las firmas que se acogieron a dicho método figuran Inversiones Bancard Limitada, que en ese periodo era propiedad del ex presidente Sebastián Piñera y de sus hijos; Empresas Penta S.A. de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; Inversiones San Patricio S.A. e Inversiones Quitalmahue S.A., ambas vinculadas a los controladores de Falabella; e Inversora Costa Verde Limitada, que pertenecía a la familia Cueto, controladora de Latam.

La información da cuenta de una serie de documentos a las que se tuvo acceso y en la se evidencia cómo el ex mandatario adquirió varias empresas “zombis” de propiedad de Manuel Cruzat, siendo al menos cuatro de ellas usadas por Inversiones Bancard Ltda. para que declarara pérdidas por $44 mil millones.

En tanto, desde fuentes al interior del SII  se señala que a la empresa de Piñera solamente se le cuestionaron las declaraciones de impuestos del 2002, 2003 y 2004, cuya suma en deuda fue de $261 millones en impuestos.

A pesar que Bancard sostenía tener pérdidas de $980 millones, el SII estableció que la firma había registrado utilidades por $547 millones en ese periodo.

El reportaje consigna que a Bancard se le ofreció la condonación habitual para estos casos, la cual fluctuaba entre el 50% y 70% de las multas e intereses, lo cual fue aceptado y rectificaron su declaración, pagando $261 millones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día